lunes, 19 noviembre 2018
05:17
, última actualización
Local

Miguel recurre al Supremo para bajar al menos 5 años su pena

el 22 ene 2012 / 18:56 h.

TAGS:

El autor confeso del crimen de Marta del Castillo es "egocéntrico" y "mentiroso", según los médicos forenses.

Finalmente, Miguel Carcaño, recurrirá la sentencia que le condena a 20 años de prisión por un delito de asesinato . Su defensa va a presentar hoy el escrito anunciando el recurso ante el Tribunal Supremo en la Audiencia Provincial. En el mismo, solicitará que el crimen se considere un homicidio y no un asesinato para lograr rebajar la pena en al menos cinco años.

Fuentes del caso confirmaron ayer a este periódico que la abogada de Miguel Carcaño, Paloma Pérez Sendino presentará hoy el escrito anunciando el recurso, pese a que el plazo para hacerlo aún no ha expirado. Este es el trámite previo a presentar el propio recurso en sí, en el que ya deberá desgranar con detalle todos sus argumentos para llegar hasta el Tribunal Supremo.

La letrada visitó a Carcaño en la prisión de Morón el pasado martes, tras lo cual dijo que estudiaría las posibilidades de plantear el recurso. Finalmente, según las mismas fuentes, la abogada ha decidido recurrir, al considerar que la muerte de Marta del Castillo no fue provocada por un golpe alevoso (los jueces justifican así que se considere asesinato, dado lo sorpresivo de la acción), pues Miguel no la golpeó con la intención preconcebida de causarle la muerte.

De esta forma, la defensa intentará que se rebaje la calificación de los hechos de asesinato a homicidio, que según el Código Penal, está castigado con penas que oscilan entre los 10 y los 15 años de prisión. No obstante, la abogada no va a reclamar por el momento ninguna pena en concreto. En el juicio, calificó los hechos como homicidio imprudente y solicitó para Miguel tres años de prisión.

La que ya anunció que plantearía un recurso ante el Alto Tribunal es la familia de la joven. Los padres intentarán de nuevo una condena mayor para Miguel Carcaño, al considerar que la doble violación existió, además del delito de profanación de cadáver. Además, el recurso se centrará en solicitar la condena para Samuel Benítez, Javier Delgado y María García, absueltos de los delitos de encubrimiento y profanación de cadáver por los magistrados de la Audiencia por falta de pruebas.

En cambio, la Fiscalía de Sevilla aún no tiene claro si recurrirá o no la decisión judicial y continúa estudiando las posibilidades. Fuentes del Ministerio Público explicaron que el recurso de casación para una acusación debe estar muy justificado, no así para las defensas que siempre pueden acudir para reclamar una rebaja de la condena. Por este motivo, la Fiscalía sevillana está estudiando con tanto detalle el fallo de la Sección Séptima, pues sólo pueden recurrir si hay una valoración errónea de una prueba o si alguna se ha obviado.

Sin embargo, el hecho de que se presenten los recursos no quiere decir que el caso llegue definitivamente al Alto Tribunal, pues es éste el que tiene la última palabra de si lo admite o no. En el caso de que los acepte tendrá que celebrar una vista, donde cada parte expondrá sus alegaciones.
Miguel puede verse obligado a cambiar de letrado para esta vista en el Supremo, ya que su abogada es de oficio. Habría que asignarle otro de oficio en Madrid o buscar alguna fórmula que permita que Pérez Sendido le represente ante el Supremo.

Por otro lado, cada vez más ciudades se están sumando a la convocatoria de mañana, cuando se cumplen tres años del crimen, contra la sentencia. En Sevilla, la manifestación partirá a las 18.00 horas de Plaza Nueva.

  • 1