Local

Miguel Rodríguez Durán, nuevo Jefe Superior de Policía en Andalucía Occidental

El comisario principal que sustituye a Antonio Jesús Figal fue el encargado de la investigación del caso Mari Luz.

el 20 ene 2012 / 14:45 h.

TAGS:

El comisario principal Miguel Rodríguez Durán será el nuevo jefe de la Policía Nacional en Andalucía Occidental. Así lo propuso ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también presentó los relevos de los responsables de otras siete jefaturas superiores de Policía de las 20 del territorio nacional. Rodríguez Durán, que hasta ahora estaba al frente de la comisaría provincial de Huelva, sustituirá a Antonio Jesús Figal.


En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior informó ayer del cambio en la Jefatura andaluza tras ser relevada la cúpula policial. De esta forma, el hasta ahora comisario provincial de Huelva, Miguel Rodríguez Durán, se hará cargo de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, dirigida desde mayo de 2010 por Antonio Jesús Figal. Éste había ocupado el puesto en sustitución de Enrique Álvarez Riestra, quien tras seis años en el cargo fue nombrado agregado de Interior de la Embajada Española en Marruecos.


Rodríguez Durán, de 63 años, es comisario principal desde junio de 2008 y licenciado en Derecho. En su carrera profesional ha sido jefe de la Comisaría Provincial de Burgos, desde julio de 2004 hasta mayo de 2007; jefe superior de Aragón, entre julio de 2000 y julio de 2004, y jefe de la Comisaría Provincial de Cádiz desde octubre de 1996 hasta julio de 2000. En mayo de 2007 se hizo cargo de la Comisaría Provincial de Huelva, donde se enfrentó al caso "más difícil" de toda su carrera, la desaparición y muerte de la pequeña Mari Luz Cortés, como el mismo reconocía en una entrevista concedida en octubre de 2011 al periódico Huelva Información. En la misma, el nuevo jefe superior aseguraba que había sido un "tema duro desde el punto de vista personal" porque se implicó "mucho". "Fue terrible", aseguró, al ser un suceso en el que le habían arrebatado la vida a una niña. Incluso dijo haber llegado a tener cierto sentimiento de culpa por no haberlo podido evitar. "Luego se demostró que cuando nos llegó el asunto, ya no podíamos haber hecho nada", lamentó.


En su nuevo destino, Rodríguez Durán tendrá que enfrentarse a los coletazos de otro duro caso, el de Marta del Castillo, al frente del cual ya estuvieron los dos anteriores jefes superiores, Riestra y Figal. Aunque el grueso de la investigación ya está cerrado, todavía existe una pieza separada en los juzgados para la búsqueda del cuerpo de la joven, complicada tarea para la que se va a iniciar una nueva búsqueda en Camas en pocos días.


Por su parte, el Ministerio del Interior destacó que los nuevos mandos policiales "son comisarios de reconocido prestigio y con una amplia trayectoria profesional". A estos relevos hay que sumar los ya efectuados en las jefaturas superiores de Policía del País Vasco y de Madrid, cuya dirección estaba también vacante.


Así, en los próximos días tomarán posesión de su cargo los nuevos jefes superiores de Cataluña, Navarra, Murcia, Extremadura, Andalucía Occidental, Islas Baleares, Aragón y Cantabria. Esta última plaza estaba vacante al asumir su anterior responsable la dirección de la Comisaría General de Policía Científica, explicó el Ministerio.

  • 1