Local

Miguel Rus presidirá la CES al abandonar el candidato rival

El representante de las constructoras de Gaesco es candidato único para relevar a Antonio Galadí.

el 09 may 2012 / 21:15 h.

TAGS:

La retirada de Francisco Moreno Muruve de la carrera por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) convierte a Miguel Rus en el próximo presidente de la patronal provincial tras ser el único candidato a sustituir al dimitido Antonio Galadí.
Moreno, quien procede del negocio de los concesionarios, optó ayer por dejar vía libre a su rival y abandonar la candidatura que iba a abanderar en nombre de Fedeme, la patronal del metal socia de la CES y de la que también surgió el saliente Galadí. Su decisión la anunció a través de un elegante comunicado de prensa, que invita al respeto, al consenso, a la unidad y a la integración.

"Entendemos que la opción liderada por Miguel Rus (patronal de la construcción Gaesco) cumple los requisitos y apuesta por la dignificación del empresariado de Sevilla". "Éste -comenta la nota- pasa por las dificultades que atraviesa la economía y con una tasa de paro muy elevada y pérdida de patrimonio en muchos casos. Entendemos que (con el candidato Rus) ese objetivo que hemos perseguido se ve cumplido".

Pero lo cierto y verdad es que el empresario constructor partía con ventaja de cara a la cita con las urnas, prevista para el día 23 de este mismo mes. Primero, porque ya era vicepresidente de la patronal provincial y gozaba de las bendiciones de la mayoría de su cúpula -no de toda, ahí quedaban frustradas las viejas aspiraciones de Francisco Herrero para ser dos veces presidente, de la Cámara de Comercio y de la CES-. Segundo, porque jugó con el importantísimo factor del tiempo, puesto que la sorpresiva renuncia de Galadí dejaría sin margen de maniobra a la gestación de candidaturas alternativas. Tercero, porque -aunque oficialmente se niegue- es el hombre del directivo saliente. Y, por último, porque de él se valora su profesionalidad y, dicen, el buen hacer al frente de Gaesco y su discreción. De hecho, fuentes de su entorno aseguran que Rus seguirá trabajando y buscando los apoyos hasta la jornada electoral puesto que, por el bien de la CES, tratará de arbitrar una imagen de unidad empresarial.

Habría, además, un quinto factor a favor del ejecutivo de la empresa de construcción y servicios Rusvel. El candidato a la CES rezuma un halo de independencia -y presume de ello- respecto a la patronal andaluza CEA que preside Santiago Herrero. Es más, no era precisamente el hombre que éste buscaba para la sevillana. Y, a la postre, esas reticencias de la casa regional han terminado por favorecerle.

El equipo que rodea a Miguel Rus trabajaba hasta la semana pasada con un respaldo estimado de dos tercios de los empresarios sevillanos con derecho a voto, tras la intensa labor de campaña realizada por Rus. Esa evidencia habría también empujado al rival al abandono. Antes que una derrota, una imagen de unidad y de integración. Moreno, según reza el comunicado, aspiraba a una candidatura única a la CES, con representación de "todos los sectores" importantes. Como no fue posible, agrega, finalmente no se presentará.
Miguel Rus y su competidor se han visto en dos ocasiones y charlado sobre la posibilidad de aunar las candidaturas. "Ambos se respetan y admiran", se limitaron a decir las fuentes. El presidente de Gaesco no ha concretado aún los nombres de su equipo, si bien podría hacer un gesto para incluir a quien, hasta ayer, era su único contrincante.
El pasado martes concluyó el plazo para la designación de los vocales que, desde los socios -asociaciones y particulares-, han de enviarse a la asamblea de la CES. Y fue en ese momento -el primero para medir realmente las fuerzas- cuando la opción de Fedeme definitivamente se cayó.

La formalización de las candidaturas se podrá realizar hasta el día 16, y uno después serán proclamadas. El 23, todos los socios con cuotas actualizadas acudirán a votar para relevar en su cargo a Antonio Galadí.

  • 1