Local

Miguel se somete en los juzgados a su primera prueba psiquiátrica

Ha sido una visita corta que no ha llegado ni a los tres cuartos de hora. Miguel Carcaño volvía ayer a los juzgados para someterse a la primera prueba del informe psiquiátrico solicitado por su defensa.

el 16 sep 2009 / 05:08 h.

TAGS:

Ha sido una visita corta que no ha llegado ni a los tres cuartos de hora. Miguel Carcaño volvía ayer a los juzgados para someterse a la primera prueba del informe psiquiátrico solicitado por su defensa. Mientras, su hermano vuelve a pedir al juez que archive la causa contra él por falta de pruebas.

A las 9.30 horas de ayer, el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, volvía a los juzgados por quinta vez, aunque en esta ocasión no lo hizo para declarar ante el juez del caso, sino para someterse a la primera prueba del estudio psiquiátrico que ha reclamado su defensa.

Miguel fue llevado a las instalaciones de la clínica forense en los juzgados del Prado desde la prisión de Morón, donde ingresó el pasado 16 de febrero. El joven ha permanecido allí unos 40 minutos en los que ha sido sometido a una primera entrevista, de la que se derivarán nuevas pruebas, ya que lo habitual es que se hagan un par de encuentros.

La entrevista, que se ha tramitado de forma urgente para evitar demoras en el procedimiento, ha sido llevada a cabo por el propio director del Instituto de Medicina Legal, el psiquiatra Julio Guija, y por otro forense, jefe de servicio de la clínica.

La prueba fue admitida por el juez del caso, Francisco de Asís Molina, la semana pasada después de que lo solicitara su defensa y pese a que la Fiscalía y la acusación particular se opusieran, alegando que el imputado no ha aportado ninguna documentación previa que permita sospechar la existencia de una anomalía psíquica.

El objetivo de esta prueba es trazar un perfil psicológico del joven y precisar si sufre algún trastorno mental. De ser así, la defensa tendría la posibilidad de usar esta prueba como atenuante a una posible condena en el transcurso del juicio.

Por otro lado, el letrado del hermano de Miguel ha vuelto a reclamar al juez que dicte el archivo de la causa contra él por falta de pruebas. El abogado de Javier Delgado ya solicitó el sobreseimiento al entender que no hay indicios suficientes para mantener una imputación que, por otro lado, "no se ha concretado". El magistrado denegó su solicitud y el abogado presentó un recurso contra esta decisión.

Asimismo, el juez ha rechazado entregar al Colegio de Abogados la transcripción de las escuchas realizadas en la cárcel a los imputados, como había solicitado, al considerar que dicha institución no es parte en el procedimiento y los abogados son los encargados de realizar los actos de defensa.

En una providencia niega al Colegio de Abogados tanto el testimonio del auto que autorizó la intervención de las conversaciones de los acusados, firmado el pasado 3 de marzo, como una copia de la transcripciones.

La transcripción de dichas conversaciones fue solicitada por el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, al conocer que se habían intervenido, por orden judicial, la totalidad de las comunicaciones de los tres acusados que entonces permanecían en la cárcel, incluidas las mantenidas con sus defensores.

  • 1