Deportes

Miki Roqué comenzará con la quimioterapia en las próximas horas

El encargado de supervisar el proceso de curación de su tumor en la pelvis será el director del departamento de traumatología y medicina del deporte y jefe de la unidad de columna del USP Enric Cáceres. 

el 15 mar 2011 / 14:15 h.

Foto: Paco Cazalla
Roqué se abraza a Isidoro con lágrimas en los ojos.

El canterano del Real Betis Miki Roqué se someterá en el Hospital USP Dexeus a un tratamiento de quimioterapia en las próximas horas. El encargado de supervisar el proceso de curación de su tumor en la pelvis será el director del departamento de traumatología y medicina del deporte y jefe de la unidad de columna del USP Enric Cáceres. 

Cáceres, miembro de 25 comités científicos de medicina a nivel europeo, operará al ilerdense en los próximos días, aunque la elección del día definitivo dependerá de la evolución del zaguero con el tratamiento no invasivo de quimioterapia.

El club de La Palmera emitió ayer un comunicado oficial firmado por el jefe de los servicios médicos, un Tomás Calero que, en conversaciones con El Correo, prefirió no fijar un plazo para la intervención quirúrgica, que se celebrará en la clínica más avanzada en materia de medicina deportiva de Catalunya.

"La familia nos ha pedido que respetemos su deseo de que ya no se hable mucho más del tema", indicó Calero a este medio. El galeno cordobés sí anticipó que "el día de la operación se sabrá con otro comunicado, pero hasta entonces pedimos que la gente entienda el silencio en el tema". Interrogado sobre qué equipo médico intervendrá en la operación, Calero se limitó a decir que "ya se sabrá en su momento". "Yo voy a viajar a Barcelona para estar con él el día que se opere", dijo.

Idéntico discurso utilizó el representante del defensa, un Joel Lara que se mostró "afectado" por la noticia. "Su familia pide respeto porque quieren vivir la enfermedad en la intimidad", comentó el agente. Sobre el estado de ánimo de Roqué, Lara explicó que "está con ganas; las muestras de apoyo han sido numerosas".

Una de las más especiales fue la del capitán del Barcelona, Carles Puyol, que aterrizó en el USP acompañado del jefe de los servicios médicos de la entidad azulgrana, Ramón Canal, amigo íntimo de la familia materna del jugador desde hace décadas.

Precisamente, el médico de la entidad del Camp Nou ha sido decisivo en la elección por parte de la familia del Hospital Dexeus para celebrar la operación. Canal es nativo de Puebla de Segur, localidad en la que nació el capitán del Barça, Carles Puyol, y la madre de Miki Roqué, Olga.

La amistad entre Canal y Olga Farrero es estrecha desde la infancia y fue el propio galeno quien recomendó a la familia del jugador que la intervención se celebrase en el Dexeus y bajo la supervisión de Cáceres, y no en un centro de Estados Unidos como era su deseo inicial.

Acompañado

Desde que desveló que padecía un tumor maligno, el central se alojó en el domicilio familiar de Tremp, su localidad natal, para descansar y desconectar. Tremp es una localidad de Lleida apenas separada de Puebla de Segur de unos 13 kilómetros, por lo que las visitas de Canal a la familia de Miki eran continuas desde la infancia. El alcalde de Tremp, el socialista Víctor Orrit, emitió hace unos días un comunicado en el que ofreció su ayuda al central durante el proceso de curación.

Enric Cáceres, encargado de la operación, es uno de los especialistas en medicina deportiva más reconocidos del país. Ha operado a Cazorla, Pereira, Touré, Henry y revisó al madridista Higuaín antes de ser intervenido. Su último paciente del mundo del deporte ha sido, curiosamente, Pep Guardiola, aquejado de una hernia discal que no requirió cirugía.

  • 1