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Mil autobuses al día pararán en Ponce de León y habrá nueva línea hasta El Duque

Unos 980 autobuses municipales pararán al día en la Plaza Ponce de León de Sevilla, al trasladarse sus paradas el 4 de julio desde la Encarnación por la última fase de obras del proyecto Metropol Parasol.

el 16 sep 2009 / 04:20 h.

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Unos 980 autobuses municipales pararán al día en la Plaza Ponce de León de Sevilla, al trasladarse sus paradas el 4 de julio desde la Encarnación por la última fase de obras del proyecto Metropol Parasol, y se creará una nueva línea de Tussam, la "Verde", entre las plazas Ponce de León, la Encarnación y el Duque.

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, y el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, han presentado hoy en rueda de prensa el plan de tráfico diseñado por ello para el entorno de la Encarnación, que el concejal ha dicho que "garantiza absolutamente" el acceso por ese céntrico eje, principalmente y como hasta ahora, del transporte público (buses y taxis), los residentes y también las motocicletas.

Además de cambios de sentido en la Plaza del Duque y la calle Don Pedro Niño y en algunas paradas de taxi, y de nuevas zonas de carga y descarga y aparcamientos para motos, la gran novedad es la puesta en marcha, el sábado 4 de julio, de la "Línea Verde" de Tussam, sólo con tres paradas -una en cada plaza- y con "autobuses ecológicos" a gas natural y otro "híbrido" que funcionará de modo experimental.

Fernández y Arizaga han precisado que tendrá una frecuencia de paso de 5 minutos, un tiempo de espera medio de unos dos minutos y medio y una capacidad inicial estimada de un millar de viajeros por hora, y "básicamente será una línea de transbordo, como el tranvía", aunque serán válidos todos los títulos de Tussam, según su gerente.

El traslado de las paradas de la Encarnación a Ponce de León, junto a Santa Catalina y donde el aparcamiento en superficie que había ya se ha suprimido, se hará efectivo el 4 de julio y mientras duren las obras del "Metropol Parasol", y afectará a las líneas 10, 11, 12, 15, 20, 24, 27, 32 y C-5, con unos 24.000 usuarios al día que entraban o salían de esa plaza "estratégica".

Según Fernández, estas medidas se mantendrán hasta que finalicen esos trabajos de reurbanización de la Encarnación, cuyo plazo no ha precisado, y la ordenación definitiva se anunciará cuando acaben, y ha precisado que las obras comenzarán el 23 de junio con actuaciones de Emasesa en la calle José Luis Luque y otras próximas al mercado.

De esta forma, el tráfico se mantendrá con dos carriles -uno por sentido- para cruzar la Encarnación, pero sólo para autobuses, taxis, residentes y motos al considerarse éstas una forma "ágil y eficaz de acceder al centro", se cambiará el sentido de Don Pedro Niño para "mejorar la conexión interna este-oeste del barrio" y se reservará la calle Amparo exclusivamente para vecinos.

La línea de Tussam B-2, que iba de Triana a la Encarnación, tendrá ahora su última parada en el Duque, donde se cambiará además el sentido del tráfico en el lateral que da a la fachada principal de El Corte Inglés para convertir esta plaza en "una gran rotonda" que facilite el acceso de los autobuses y de la nueva "Línea Verde".

Además de recalcar que en esta zona del centro continuarán "dando prioridad" a autobuses, taxis y motos, y que el tráfico privado de no residentes "seguirá sin poder acceder, como hasta ahora", el concejal ha resaltado que mantendrán la zona de carga y descarga delante del actual mercado y habrá otras nuevas en Imagen y Regina.

La parada de taxis de Imagen se cambiará a la acera de enfrente y en ese lugar habilitarán aparcamientos para motocicletas, al igual que se creará uno nuevo en el entorno de la Plaza de la Gavidia.

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