Economía

Mil hogares andaluces se suman al día a la eficiencia

Consumir menos y ahorrar están al alcance de todos y, además, sin moverse de casa gracias a iniciativas como la de la Agencia Andaluza de la Energía. Su Plan Renove ha evitado la emisión de 12.859 toneladas de CO2 a la atmósfera cambiando los electrodomésticos de miles de hogares andaluces por otros más eficientes.

el 15 sep 2009 / 23:23 h.

Consumir menos y ahorrar están al alcance de todos y, además, sin moverse de casa gracias a iniciativas como la de la Agencia Andaluza de la Energía. Su Plan Renove ha evitado la emisión de 12.859 toneladas de CO2 a la atmósfera cambiando los electrodomésticos de miles de hogares andaluces por otros más eficientes.

Se puede ahorrar y, además, de manera fácil y cómoda. Al menos así lo ha demostrado el Plan Renove de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha permitido que en los últimos dos años se ahorre en la región la energía equivalente al consumo anual de 7.000 hogares y que se evite la emisión a la atmósfera de gases contaminantes equivalentes a retirar 6.600 vehículos de la circulación. Lo ha logrado incentivando la adquisición de electrodomésticos eficientes por parte de los ciudadanos. "Lo que queremos es que todos los andaluces tengan acceso a este programa y puedan contribuir al ahorro energético", explica Fernando Fernández-Llebrez, técnico del programa.

Por ello, este año han dado mayores facilidades, que han llevado a que, en el primer mes y medio de 2009, se hayan recibido más de 46.000 solicitudes: 1.182 diarias entre el 8 de enero, día en el que se abrió el plazo de solicitud de las ayudas, hasta el 23 de febrero. A estos andaluces se les ha concedido un incentivo medio de 86,35 euros por la sustitución de su frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas, y de 222,46 euros por el cambio del aire acondicionado, una de las novedades más destacadas incluidas en esta tercera edición del Plan Renove. En total, suman una ayuda de más de 4,2 millones. Para todo el ejercicio, la Agencia destinará 14 millones de euros. Éstos se suman a los 11 millones que, desde que se pusiera en marcha en 2006, ha invertido la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, siendo 128.637 los equipos que se han sustituido desde entonces.

Comercios y ciudadanos. Los comercios son el nexo de unión entre la administración y los ciudadanos. Son los primeros los que han de solicitar participar en el programa. El usuario que quiera beneficiarse del plan debe acudir a alguna de estas tiendas de electrodomésticos. La única condición para beneficiarse de la ayuda económica es "que su antiguo electrodoméstico aún funcione y que adquiera uno eficiente". La ayuda se hace efectiva en el momento de la compra y una misma familia puede beneficiarse de ella "tantas veces como electrodomésticos adquiera". Eso sí, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

En esta nueva edición se mantiene abierto el plazo de inscripción para los comercios. Por ello, cada día aumenta el número. Actualmente hay 1.407, de los que ya están adheridos 1.227. La provincia con más puntos de venta adscritos es Sevilla con 279; le siguen Málaga, con 181, Córdoba (177), Jaén (162), Cádiz (129), Granada (125), Almería (96), y Huelva, con 7. El listado completo de los comercios donde adquirir electrodomésticos incentivados se encuentran en la web del Plan Renove (www.andaluciapuede.es).

Cómo funciona. En esta nueva convocatoria se valora especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos y se modifican las cuantías de los incentivos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+, y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25% del precio del aparato (no reciben incentivo los frigoríficos y congeladores de clase A). Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética A (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado A y eficacia de secado o centrifugado A o B recibirán hasta el 25% del coste con un máximo de 85 euros.

Por ejemplo, si una lavadora tiene un precio de 500 euros, el 25% del coste son 125 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros. Si por el contrario la lavadora cuesta 300 euros, el 25% son 75 euros. Entonces, el usuario recibirá 75 euros de incentivo Renove.

Se trata de una oportunidad única para hacer de Andalucía una región menos contaminante y más ecológica.

  • 1