martes, 11 diciembre 2018
12:16
, última actualización
Local

Mil personas de Sevilla y Huelva se manifiestan a favor de la Refinería Balboa

La concentración se realizó para solicitar al presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, su apoyo público al proyecto.

el 07 jun 2012 / 12:03 h.

TAGS:

-->-->-->

En torno a un millar de personas de distintos puntos de Extremadura y venidos desde la provincia de Sevilla y de la de Huelva, se han concentrado hoy a las puertas de la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz) para solicitarle al presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, su apoyo público al proyecto de Refinería Balboa.

Convocados por las Plataformas Refinería Sí de Extremadura, una Plataforma de Sevilla y otra de Huelva los manifestantes han coreado frases como "Sí, Sí, Sí, Refinería Sí" "Monago, presidente, apoya a tu gente" y "Haz lo correcto, apoya este proyecto".

 

Durante casi tres horas han permanecido a las puertas de la Asamblea porque insisten en que sólo desde el Gobierno de Extremadura se puede revocar la DIA desfavorable del proyecto. Los técnicos de Medio Ambiente de Extremadura han dado la viabilidad legal y medioambiental al proyecto "por eso Monago tiene que decir en Madrid que cualquier problema del oleoducto es técnicamente solucionable, por una infraestructura adicional no se va a poner en peligro este proyecto", indicó Pedro Pecero, portavoz de las Plataformas.

Las Plataformas ciudadanas en defensa de la refinería creen que es necesario un pronunciamiento público de Monago al igual que ha hecho con otros proyectos, recientemente presentados, a los que ha dado su apoyo (plantas fotovoltaicas, mina de estaño). "Extremadura necesita de todo tipo de proyectos y en Madrid tienen que saber que aquí los defendemos a todos".

Ahora hay abierta una mesa de negociación en Madrid entre los técnicos de Extremadura y los del Ministerio de Medio Ambiente "sabemos que en Madrid están esperando el sí de Monago", aseguró el portavoz.

Las Plataformas, dentro de su programa de actuaciones, también han solicitado reuniones con cada uno de los portavoces de Industria de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como con el Delegado del Gobierno en Extremadura, el Consejero de Medio Ambiente y con el propio presidente del Gobierno regional para defender la planta de refino.

Refinería Balboa, insistió Pecero, supondrá un revulsivo importante para la creación de empleo y para la economía de Extremadura y del norte de Huelva. Generará unos 3.000 millones de euros en Impuestos y una media de 3.500 empleos durante los tres años que dure su construcción, además de 3.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, una vez la planta esté operativa.

  • 1