Local

Mil prejubilaciones en el SIP de Caja Granada

Preacuerdo en la mesa laboral de Mare Nostrum

el 09 ago 2010 / 19:37 h.

TAGS:

Los presidentes de las cuatro cajas sellaron su unión el pasado mes de junio.

Los responsables y gerentes de Caja Granada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedès y los sindicatos CCOO, UGT y SIC han alcanzado un preacuerdo en materia de prejubilaciones en el Sistema Integrado de Protección (SIP) constituido con el nombre Mare Nostrum, un plan de desvinculación que afectará a unos 1.000 empleados de las cuatro cajas de ahorros, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Este preacuerdo, que deberá ser ratificado por las diversas organizaciones sindicales y órgano de gobierno de las cajas en septiembre, ha sido alcanzado por los responsables de las cuatro entidades y por los representantes de CCOO, UGT y SIC -sindicato corporativo de Caja Murcia-, que suman el 55% de la representación sindical en el conjunto de las cajas de ahorros.

El resto de sindicatos, entre ellos CGT, UOB -mayoría absoluta en Sa Nostra- y otros grupos corporativos no lo han suscrito.

Las fuentes precisaron que en materia de adaptación de las plantillas que permanecerán -que suman unos 7.600 trabajadores- y homologación de condiciones queda pendiente llegar al acuerdo y existen algunas cuestiones jurídicas por aclarar.

Esta adaptación de plantilla incluye el personal que pasará a formar parte del banco, los trabajadores que estando en un territorio pasarán a formar parte de la entidad en otro territorio, el traspaso de redes de una caja a otra y acciones de movilidad interna por los movimientos que se produzcan por el cierre de unidades de trabajo. Asimismo, se ha constituido una comisión de seguimiento y garantías que velará por el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen y que conocerá con antelación suficiente las medidas de movilidad adoptadas en las cajas y en el banco Mare Nostrum.

El preacuerdo en materia de prejubilaciones, consultado por Europa Press, contempla que la oferta de prejubilación será voluntaria para el trabajador e irá dirigida a los empleados nacidos en 1955 o años anteriores y con una antigüedad mínima de diez años en la entidad.

Las cajas que integran Mare Nostrum destacaron que la movilidad geográfica entre las entidades se llevará a cabo mediante "procesos fluidos y diálogo".

En una nota conjunta, las entidades valoraron el hecho de que la mesa laboral del proceso de integración en este SIP haya alcanzado un principio de acuerdo en materia de prejubilaciones y adecuación de plantilla. Recordaron que la decisión adoptada por los órganos de dirección de las cuatro entidades de poner en marcha y desarrollar un procedimiento de integración mediante un SIP irá acompañada de la adecuación de plantilla en las distintas entidades, instrumentado a través de una pluralidad de medidas de reorganización de la actividad crediticia y de sus centros de negocio.

  • 1