Menú
Cultura

Mil razones para recordar a Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, fue recordado ayer no sólo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas

el 16 sep 2009 / 02:56 h.

El escritor uruguayo Mario Benedetti, fallecido este domingo a los 88 años, fue recordado ayer no sólo por sus virtudes literarias, sino sobre todo por las humanas, como el hombre bueno, sencillo, consecuente y alegre que fue.

3joan manuel serrat. "Como diría (Antonio) Machado, un hombre en el mejor sentido de la palabra, un hombre bueno", dijo el cantautor, quien se declara "amigo" de Mario Benedetti. Serrat, que puso música a poemas de Benedetti en el disco El sur también existe (1985), destacó el inmenso legado que ha dejado el escritor a toda América Latina: "ideales de libertad, justicia y solidaridad".

luis sepúlveda. El escritor chileno manifestó su pena y anunció que se tomará un whisky a la manera en que le gustaba tomarlo al "queridísimo" autor de La tregua como homenaje. "Sólo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón", dijo. Durante la presentación del Salón Internacional del Libro Iberoamericano de Gijón, Sepúlveda dijo que esta edición del certamen será un "gran homenaje" al hombre que afirmó que hay que de "defender la alegría como una barricada".

antonio gamoneda. El escritor, premio Cervantes, dijo sentirse "muy entristecido" por su muerte y lo definió como un hombre "humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez".

álvaro mutis. "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región", dijo el escritor y poeta colombiano radicado en México.

josé saramago. "Era un carácter humano extraordinario", enfatizó el portugués, quien destacó que "Benedetti no guardaba rencor a nadie" y siempre vivió "en positivo".

héctor alterio. Leer un poema de Mario Benedetti "es entrar en el mundo de uno mismo", dijo el actor argentino al destacar la "sencillez y la originalidad" del autor uruguayo.

rodríguez zapatero. El presidente del Gobierno envió ayer un telegrama de pésame a la familia de Benedetti, escritor que deja como legado, dice, "el testimonio de una libertad esplendorosa y de una confianza inquebrantable en el ser humano". "Desde España ya le añoramos con dolor, nos deja huérfanos", asegura Zapatero en su misiva.

ángeles gonzález-sinde. La ministra de Cultura ha propuesto leer "una y otra vez" su obra. "Es lo mejor que podemos hacer", dijo. "Todo lo que se diga" sobre Benedetti "es poco" en comparación con lo que él ha hecho por todos. No sólo acercó la poesía a todos los ciudadanos, ha dicho, sino que fue alguien con un "compromiso cívico, político y humano enorme" y de ahí, ha agregado, "la diferencia entre él y otros creadores".

carmen caffarel. La directora del Instituto Cervantes lamentó el fallecimiento de Mario Benedetti, y aseguró que la razón de su éxito radicó en "que supo llegar al alma y las preocupaciones de los lectores". Caffarel considera a Benedetti como "uno escritores más populares y leídos de la literatura en español del siglo XX", y afirma que el escritor uruguayo "entendió como pocos la sociedad contemporánea".

rosa regás. La escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional afirmó que Benedetti era de los pocos que creía que la palabra, "además de ser bella tenía que ser testimonial". Regás resaltó la "profunda emoción con la que el poeta uruguayo hablaba de amistades, amores y de su propia memoria".

luis garcía montero. El poeta granadino afirmó que Benedetti ha sido un poeta, cuyo "mayor premio" ha sido "entrar en la educación sentimental de la lengua y de la gente". "Más que los premios que le otorgaron, Benedetti apreciaba el reconocimiento de sus lectores y la confesión de que él pertenecía a su educación sentimental", dijo.

francisco rico. El filólogo y académico resaltó ayer que el fallecido tenía "la capacidad de llegar a lectores de muchos tipos sin renunciar a una idea fuerte de la poesía". "Lo que algunos consideran su debilidad era en realidad su fuerza", sentenció.

  • 1