Local

Mil vecinos del Duque se quedaron sin luz seis horas

Un incendio en un transformador de Sevillana, en el número 2 de la calle Las Cortes -tras San Hermenegildo-, dejó sin suministro eléctrico a 1.000 vecinos del entorno de la Plaza del Duque a las 10.42 de la mañana de ayer.

el 15 sep 2009 / 20:04 h.

TAGS:

Un incendio en un transformador de Sevillana, en el número 2 de la calle Las Cortes -tras San Hermenegildo-, dejó sin suministro eléctrico a 1.000 vecinos del entorno de la Plaza del Duque a las 10.42 de la mañana de ayer. Sin embargo, aunque la luz volvió a las dos horas, un centenar de clientes sufrió el corte hasta la tarde.

El incidente se originó en plena apertura del comercio, y cuando los bares del entorno de la Plaza del Duque daban el desayuno. Según fuentes de Sevillana Endesa, el fallo se produjo al incendiarse el transformador de energía, del cuarto de la luz del sótano del número 2 de la calle Las Cortes.

Inmediatamente, a las 10.42 de la mañana, el suministro eléctrico que abastece a 1.000 clientes de Sevillana se quedaron sin luz. Mientras, de los bajos del inmueble salía un aparatoso humo -no hubo llamas- que acabó por sofocar sobre las 11.30 los bomberos.

La luz volvió a las dos horas del apagón para los vecinos y comerciantes de los alrededores del Duque, concretamente, en las calles Tarifa, Virgen de Gracia, San Miguel, Amor de Dios, Trajano y Morgado. Sin embargo, en éste intervalo hubo grandes pérdidas.

Juan Manuel, camarero del bar La Universal, en la calle Amor de Dios, comentó que "todo se apagó: el lavavajillas, la máquina del café, la tostadora... Con todo el bar lleno en ese momento, los clientes tuvieron que irse a desayunar a otro sitio". Cristóbal, encargado del café restaurante Splá Duque, bajo en hotel América, cuantificó las pérdidas en 800 euros: "Fíjate lo que ha supuesto para nosotros dos horas sin trabajar en pleno desayuno del día, con dos personas en la concina y cinco camareros en la barra. Porque además de cafetería somos restaurante... Y la situación no está para perder dinero". El bar Victoria registró pérdidas similares, según los dueños.

El hotel también estuvo afectado por el corte, al igual que una tienda de electrónica colindante con la puerta de la recepción.

Una tienda de telefonía móvil de Santa María de Gracia no cifró la cuantía de pérdidas, pero aseguran que tuvieron "porque no pudimos recargar los teléfonos y la línea para canjear puntos no funcionaba". Trabajadores del ambulatorio que lleva el mismo nombre de la calle manifestaron que las dos horas sin luz fue un caos: Tampoco podían usar las tarjetas de la Seguridad Social al no contar con los ordenadores.

Peor suerte corrieron los vecinos y locales de Jesús del Gran Poder, Las Cortes y Conde de Torrejón. El apagón les duró hasta las 16.45 de la tarde, todo un día perdido en el caso tiendas y bares. Curiosamente, una sucursal del BBVA, en Las Cortes, colocó un letrero que rezaba: "Estimados clientes, BBVA lamentamos no poder atenderles, por falta de suministro eléctrico, disculpen las molestias".

El edificio de música y electrónica de El Corte Inglés sólo acusó la situación durante 10 minutos porque se activó el generador de emergencias. Aunque las escaleras mecánicas, que requieren más energía, no funcionaron.

  • 1