Cultura

Milagros del Corral abandona la Biblioteca Nacional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la supresión de la dirección general de este organismo y su sustitución por una subdirección general.

el 06 may 2010 / 14:54 h.

TAGS:

Fuentes de la Biblioteca Nacional han informado a Efe de que Milagros del Corral, que anunció el pasado martes que sólo seguiría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general, permanecerá en la Biblioteca los próximos días "para facilitar el proceso de transición".

Del Corral ocupaba desde el 7 de septiembre de 2007 la dirección general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), cargo suprimido el pasado viernes por el Consejo de Ministros dentro del Plan de Racionalización de la Administración.

La directora de la BNE mantuvo el pasado martes una reunión "muy cordial" con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la que ésta le pidió que continuara en su cargo y le ofreció medidas para hacerlo posible, como "un contrato de alta dirección" al estilo del que tiene el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Sin embargo, Del Corral anunció a Efe tras la reunión que sólo continuaría al frente de la institución si el Gobierno revocaba su decisión de suprimir esta dirección general.
"Como rectificar es de sabios, yo sólo me quedaría como directora si el Gobierno revoca su decisión y no la convierte en subdirección general, pero sé que es muy difícil que esto suceda", afirmó ese día Del Corral.

El real decreto con la supresión de la dirección general de la Biblioteca Nacional fue publicado hoy por el BOE y entrará en vigor mañana, viernes, por lo que Milagros del Corral ha decidido dejar la institución, rechazando así convertirse en subdirectora general.

La entrada en vigor del real decreto implicaba para la titular de la Biblioteca Nacional el cese, de forma automática, como directora y su nombramiento como subdirectora general.

El real decreto supone que la persona que esté al frente de la Biblioteca Nacional tenga rango de subdirector general "con la denominación de director".

Del Corral afirmó el pasado martes que si continuaba como directora de la BNE con una categoría inferior a la que tiene ahora no le haría "ningún favor ni a la Biblioteca ni al propio Gobierno".

"Más bien nadie lo entendería y, desde luego, yo estaría malbaratando el poco o mucho prestigio que haya podido acumular a lo largo de 46 años de carrera, en favor de una decisión que no comparto".

"Me parece un error. ¿Con qué cara remotivaría yo al personal de la Biblioteca, donde hay más de mil empleados?", se preguntaba.

Del Corral presidirá esta misma tarde su último acto como directora de la BNE, la presentación de una conferencia en la que el escritor Luis García Montero hablará de los libros que han marcado su vida.

El Ministerio de Cultura no se ha pronunciado aún sobre la decisión adoptada por la directora de la BNE y las medidas que tomará tras la salida de Milagros del Corral de la institución

  • 1