Deportes

Milan-Barça y Manchester United-R.Madrid, en octavos

el 20 dic 2012 / 11:31 h.

El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones que ha tenido lugar este jueves en Nyon (Suiza) ha deparado un cruce histórico entre AC Milan y FC Barcelona, pese a que los blaugranas se encontrarán con unos 'rossoneri' en pleno relevo generacional que está siendo muy irregular, que ha perdido a sus grandes figuras y que tiene como referente al joven 'faraón' Stephan El Shaarawy, máximo goleador en lo que va de Serie A pese a la séptima posición que ocupan los milanistas.

   No son pues el equipo de antaño que llegó a ser un referente claro en el 'Viejo Continente' y que cuenta en sus vitrinas con siete Copas de Europa, pero su mala andadura en el 'calcio' les hace pensar en esta Liga de Campeones como válvula de escape y como claro incentivo para una joven generación de futbolistas que busca encontrar su espacio particular en la máxima competición europea.

   En verano se fueron viejas glorias como Clarence Seedorf, Gennaro Gattuso, Alessandro Nesta y Filippo Inzaghi, para dejar paso a las nuevas generaciones, y también por motivos económicos los 'rossoneri' dejaron escapar al central internacional brasileño Thiago Silva y al exblaugrana Zlatan Ibrahimovic, ambos con destino al emergente Paris Saint-Germain del jeque árabe Nasser Al-Khelaïfi.

   Pero todavía quedan caras conocidas en un AC Milan que se ha cruzado hasta en trece ocasiones con el FC Barcelona en 'Champions', y cuyo emparejamiento en estos octavos tendrá su parte de morbo. El último referente son los partidos de la fase de grupos --empate en el Camp Nou (2-2) y victoria culé en San Siro (2-3)-- y el cruce de octavos de final de la pasada campaña, con victoria blaugrana tras el empate en Milán (0-0) y la victoria en casa (3-1) con goles de Messi por partida doble e Iniesta.

   Todavía tienen arriba mucha pólvora con Pato, que ya marcó contra los blaugranas el pasado año, y sobre todo con El Shaarawy, máximo realizador del equipo y claro referente pese a sus 20 años, como indica su salto a la selección italiana absoluta. Junto a el 'faraón' y Pato, es una incógnita si Robinho aguantará en el club para enfrentarse de nuevo a los blaugrana, pues podría salir en el mercado invernal.

   Estará en mente de todos los blaugranas el regreso a casa de Bojan Krkic, el delantero de Linyola que enamoró con sus goles en la cantera y en el primer equipo con Frank Rijkaard como técnico, pero que perdió fuelle y olfato a las órdenes de un Pep Guardiola que dio el 'OK' a su salida como cedido a la AS Roma, que a su vez lo ha cedido al Milan.

   Bojan seguro que tendrá ganas de jugar contra los blaugrana y demostrar su valía, pero lo tendrá complicado a tenor de su poca presencia en el equipo y vaga aportación ofensiva, ya que el técnico Massimiliano Allegri lo suele utilizar como revulsivo. Ha jugado dos únicos partidos completos en la fase de grupos de esta 'Champions', donde todavía no ha marcado, mientras que suma un único gol en la Serie A.

   Así, el peso goleador del equipo milanista lo lleva El Shaarawy, aunque el 'faraón' sumó dos goles únicamente en la fase de grupos, donde el Milan finalizó segundo detrás del sorprendente Málaga CF, con 12 puntos para los españoles y 8 para los italianos, y por delante del Zenit de San Petersburgo ruso y el Anderlecht belga, a quienes no pudo ganar en San Siro, donde están teniendo más problemas de lo habitual para encontrar la vía al triunfo.

   Y es que pese al relevo generacional sobre todo arriba, este Milan tiene muchos problemas en defensa, sobre todo al perder la referencia que era Thiago Silva. Para empezar, hay dudas en la portería con Amelia y Abbiati, mientras que en la zaga ahora el líder es el francés Philippe Mexès, que tiene a su lado a unos compañeros irregulares que cometen fallos que, ante el Barça de Messi y compañía, deberán evitar si quieren volver a ser un AC Milan potente como el de hace años

Arsenal-Bayern y Shakhtar-Dortmund son las otras eliminatorias para el próximo febrero.

  • 1