Local

Miles de activistas exigen un acuerdo en Copenhague

Más de 500 grupos reclaman un pacto real contra el cambio climático.

el 12 dic 2009 / 20:19 h.

TAGS:

Miles de personas, ayer en la manifestación celebrada en Copenhague.

Decenas de miles de manifestantes recorrieron ayer las calles de Copenhague para protestar contra el cambio climático y reclamar un acuerdo justo a los gobernantes que negocian estos días en la capital danesa. Los organizadores elevaron la cifra de participantes a 100.000, mientras que la Policía, que detuvo a 400 personas, la redujo a 25.000.


La manifestación partió de la plaza de Christiansborg después de una concentración de una hora, en la que portavoces de 516 organizaciones de 67 países que la apoyaron instaron a lograr un acuerdo "real" en la cumbre de la ONU sobre cambio climático. "Millones de personas ya están perdiendo sus hogares por la subida del nivel del mar. No podemos desaprovechar esta oportunidad para evitar el cambio climático. A los más de 120 jefes de Estado que llegarán la próxima semana a Copenhague les decimos: es el momento de unirse y cambiar el futuro", dijo Kumi Naidoo, responsable de Greenpeace.


Esta movilización, la más importante de las planeadas durante la cumbre, forma parte de una jornada mundial de acciones contra el cambio climático y en favor de un acuerdo mundial. Los participantes en la manifestación, agrupados bajo el lema "Cambio de sistema, no cambio climático", lucían multitud de pancartas, en las que se aludía a la necesidad de actuar y pedir justicia. "El mundo quiere un acuerdo real", "Salvemos a los humanos" y "Acción ahora" son algunos de los lemas que se podían ver en una manifestación llena de colorido, aderezada con gritos de consignas, música y miles de personas disfrazadas de animales.


Agentes de Policía vigilaban también otras parte de la ciudad en previsión de incidentes en otras movilizaciones, en especial la anunciada por el colectivo anticapitalista "Never Trust a Cup" (Nunca te fíes de un policía). Además, 19 personas de varias nacionalidades fueron detenidas antes del comienzo de la manifestación por desobedecer la ley y por posesión ilegal de armas y de sustancias euforizantes.


En España. En nuestro país, un total de 50 organizaciones ecologistas, sindicales, o del ámbito de la ciencia y la investigación se movilizarán también varias ciudades españolas para pedir a los gobiernos un compromiso urgente para combatir el cambio climático, con motivo de la celebración de la cumbre danesa. Madrid, Zaragoza, Sevilla Bilbao o Murcia, entre otras, se convirtieron en el escenario de las concentraciones promovidas por estas entidades pertenecientes al movimiento Coalición Clima. Entre las acciones previstas, destacaron los muros sobre los que los asistentes pudieron dejar su huella a favor del clima, pintado su mano de verde.En Madrid, la organización InspirAction -movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla- superó ayer el récord mundial de Guinness de la bola de bolsas más grande del mundo, compuesta por 17.773 bolsas de plástico, una iniciativa más contra el cambio climático.


La original escultura, con de una circunferencia de aproximadamente 11 metros y de 250 kilos de peso, suscitó tanto una participación masiva de la ciudadanía a nivel estatal como la admiración del propio equipo del libro Guinness.

  • 1