Miles de andaluces alzan la voz contra los recortes y la austeridad

Unas 8.000 personas salieron a la calle convocadas por la Cumbre Social

el 10 mar 2013 / 14:08 h.

Miles de andaluces protestaron ayer contra los recortes.

Miles de andaluces -unos 8.000, según CCOO-A y UGT-A- volvieron a alzar ayer la voz contra la política de recortes impuesta desde Bruselas y que ha asumido el Gobierno de Mariano Rajoy. Una marea humana protestó en las calles andaluzas contra "las políticas de austeridad", en una convocatoria a nivel nacional de la Cumbre Social que también tuvo su reflejo en el resto de Europa. En el caso de Andalucía, las movilizaciones fueron convocadas por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso, que integra, entre otras organizaciones, a los sindicatos CCOO-A y UGT-A, cuyos líderes a nivel regional y provincial salieron ayer a las calles.


El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, asistió a la concentración de Sevilla, que se desarrolló en la Puerta de Jerez, mientras que su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, hizo lo propio en Córdoba. Según las cifras facilitadas a Europa Press por los sindicatos, la movilización más numerosa de las celebradas en Andalucía fue la de Granada, que consistió en una manifestación que discurrió entre la Puerta Real y la sede de la Subdelegación del Gobierno y en la que participaron unas 3.000 personas.
En el resto de capitales de provincia se celebraron concentraciones que fueron más numerosas, según los sindicatos, en Cádiz -con 1.500 participantes-, Sevilla y Jaén, con alrededor de un millar de personas en ambos casos. Unas 550 personas se concentraron igualmente en Málaga; aproximadamente 500 en Córdoba y alrededor de 300 en Huelva.


Pastrana aseguró que estas protestas constituyen "un primer paso en un proceso de movilizaciones y conflictividad continua" que, según auguró, va a iniciar la Confederación Europea de Sindicatos contra "la política de austeridad y recortes" que, a su juicio, "los grandes intereses económicos" han puesto en marcha, con Alemania "como ejecutor directo", en el conjunto del Viejo Continente y ha abrazado el Gobierno de Rajoy. Se trata de una política que, para Pastrana, ha demostrado ser "un fracaso estrepitoso para la gente normal", ya que "condena a la miseria y a una situación límite a millones de personas y sólo beneficia a los grandes intereses financieros y los mercados".

roca y danone // La marcha de Sevilla concluyó con las intervenciones de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert,, y de un portavoz de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, Francisco Velasco. Tanto Vidán como Gilabert dedicaron palabras a los trabajadores de empresas asentadas en lSevilla como Roca o Danone, que se enfrentan a expedientes de regulación de empleo, y que estuvieron presentes en la protesta.

  • 1