Local

"Miles de andaluces levantaron con su trabajo Cataluña"

La consejera de Presidencia presidió ayer el Día de Andalucía que se celebró en Barcelona.

el 25 feb 2013 / 21:33 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, presidió ayer el acto institucional con motivo del Día de Andalucía en Cataluña. En el Ayuntamiento de Barcelona, Díaz pronunció una conferencia en la que apostó por "reformar el modelo" de Estado. "Este modelo autonómico ha permitido por una vez que el crecimiento económico no fuera un juego de suma cero, en el que para que unos ganen, tienen que perder otros. En este periodo hemos crecido todos. Y hemos crecido todos juntos", aseguró la consejera. Reivindicó el papel de los miles de andaluces que emigraron a Cataluña y que contribuyeron con su trabajo a "levantar esta tierra".

Hoy, como hace 30 años, "nos toca hacer historia de nuevo", dijo Susana Díaz. "Ha llegado la hora de reformar el modelo territorial. Estamos en un punto de inflexión, en una encrucijada histórica viviendo los momentos más difíciles, una crisis devastadora provocada porque la economía especulativa ha desplazado a la economía productiva, en la que el valor trabajo ha sido sustituido por el valor especulativo y en la que, por tanto, se ha sacralizado el lucro", denunció la política.

Para la consejera, el 28 de febrero significa para los andaluces "muchas cosas, pero sobre todo una: el momento en que hicimos historia en 1980, como le gusta decir al presidente Griñán. Nos pusieron a prueba y la superamos. Retaron nuestra voluntad para buscar nuestro camino y poder decidir nuestro futuro, y aquel día dijimos alto y claro: aquí estamos". Desde ese momento, "caminamos en la dirección del progreso y de la dignidad".

En dicho foro, Díaz manifestó que "no fue fácil, no es fácil, pero los andaluces llevamos como una segunda piel el coraje, el amor al trabajo y a las cosas bien hechas, y en cuanto os dieron la posibilidad de actuar, demostrasteis lo que valíais y contribuisteis a levantar esta tierra. Aquí recibisteis la acogida que no os dispensaron las clases dominantes. Cataluña fue una tierra de acogida".

Para Díaz, "el 28-F ya mostró Andalucía una conciencia autonomista clara y multitudinaria. Y ese día, también, hubo que lamentar una muerte, la del joven malagueño Manuel José García Caparrós, muerto por disparos de la policía", y quien precisamente el 28-F será nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Andalucía. Según destacó, "Andalucía reclamó entonces su derecho a la Autonomía en las mismas condiciones que otros territorios. Y, con ello, Andalucía quebró un modelo de autonomía a dos velocidades. La igualdad, esa fue nuestra bandera, sin ir contra nadie y siempre a favor de nosotros mismos. Sin exclusiones, integrando nuestra identidad en la colectiva del conjunto del estado".

"Esta decisión de Andalucía y otras posteriores configuraron la España de las Autonomías, un modelo de Estado que nos ha permitido disfrutar de las mayores cotas de cohesión territorial, de estabilidad, de libertad, y de prosperidad de la historia de España", aseguró a los presentes en el histórico Salón del Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Manifestó finalmente que "este modelo autonómico ha permitido que crezcamos todos juntos".

  • 1