miércoles, 14 noviembre 2018
02:32
, última actualización
Local

Miles de andaluces rechazan la reforma laboral y exigen "trabajo, dignidad y derechos"

CCOO y UGT piden que acabe la política de "recortes" del  Gobierno, que, por su parte, aprecia "un cierto fracaso" de las  movilizaciones.

el 01 may 2012 / 12:53 h.

TAGS:

Miles de personas --entre 81.000 y 86.000 según CCOO-A y UGT-A, y unos 34.000 según la Delegación del Gobierno--, se han movilizado este martes en las ocho capitales de provincia andaluzas convocadas por las organizaciones sindicales con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, bajo el lema conjunto 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos' y para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, según los datos facilitados a Europa Press por CCOO-A y UGT-A, unas 20.000 personas --unas 12.000 según el Gobierno-- han participado en la manifestación central de las que se han celebrado en Andalucía, que ha tenido lugar en Granada y a la que se han sumado tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, y que ha transcurrido entre los Jardines del Triunfo y la fuente de las Batallas.

Según han destacado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, que han explicado que los datos que manejan han sido facilitados por la Policía Nacional y se refieren al número de personas que han participado en la totalidad de marchas que se han desarrollado en cada una de las provincias, la jornada ha trancurrido sin incidentes destacables, si bien, a su parecer, ha concluido con un "cierto fracaso" para los sindicatos.

Alrededor de 18.000 personas, según CCOO-A y UGT-A, han expresado sus reivindicaciones entre la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva de Sevilla, que ha reunido así a la segunda manifestación más numerosa de las celebradas en las capitales andaluzas. La Policía Nacional, sin embargo, ha cifrado en 10.000 el número de personas que se han movilizado en toda la provincia.

También en la capital hispalense, sin embargo, otro nutrido grupo de manifestantes, salpicados con banderas de los sindicatos CGT o SAT, ha realizado un recorrido alternativo partiendo desde el Altozano, del barrio de Triana, para dirigirse a través de la avenida Reyes Católicos a 'Las Setas' de la Plaza de la Encarnación, coreando lemas como 'Reforma laboral para la Casa Real', 'Luchar contra los EREs, se debe, se puede'; 'No queremos pagar la deuda con la salud y la educación' o 'Expropiación del sistema financiero'.

En Córdoba y Cádiz los sindicatos han cifrado en unas 10.000 las personas que se han manifestado entre la glorieta de la Cruz Roja y el Parque Colón de Córdoba, y entre la Plaza de España y la de la Constitución en el caso de la capital gaditana. El Gobierno ha reducido a 2.500 y 2.000, respectivamente, el número de manifestantes en ambas provincias.

Del mismo modo, unas 8.000 personas, según CCOO-A y UGT-A --alrededor de 2.500, según la Policía Nacional-- se han manifestado en Jaén, en una marcha que se ha iniciado en la plaza de los Perfumes y que ha concluido en la plaza de Santa María.

Por su parte, en la capital almeriense, unas 7.000 personas --según los sindicatos; menos de 2.500, según los cálculos del Gobierno-- se han dado cita en la manifestación que se ha desarrollado entre el Puerto y Puerta Purchena, mientras que la concentración que se ha desarrollado en el paseo Marítimo Antonio Machado de Málaga ha contado con la asistencia de entre 10.000 y 5.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, y de unas 1.500, según las cifras del Gobierno.

Por último, Huelva ha acogido una concentración en la plaza de la Merced en la que se han dado cita, según los sindicatos, unas 3.000 personas, cifra que se reduce hasta menos de 500 si la fuente es la Policía Nacional.

SINDICATOS PIDEN AL GOBIERNO QUE CESEN LOS "RECORTES"

A la salida de la manifestación de Granada, los líderes de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, han reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga fin a la política de "recortes" porque, a su juicio, es "inútil" para salir de la crisis y, de no hacerlo, habrá "una gran revuelta social de previsiones inciertas".

En opinión de Pastrana, este Primero de Mayo debe constituir "un punto y aparte" en la "lucha" contra una política económica que "está destrozando el modelo social y democrático" que establece la Constitución. En vez de ello, el líder de UGT-A ha reclamado la puesta en marcha de medidas que incentiven la economía y generen empleo a corto plazo, especialmente entre los parados de larga duración que ya no reciben ningún tipo de prestación y que "lo están pasando realmente mal".

Por su parte, el líder regional de CCOO ha opinado que este Primero de Mayo se asemeja al de la transición política en España, con cerca de seis millones de parados, 1,7 millones de familias sin ningún tipo de ingreso y la apertura de una "brecha social tremenda" contra la que, según ha resaltado, "vamos a pelear".

  • 1