Local

Miles de 'batas blancas' toman el Centro de Madrid

Una nueva 'marea blanca' de miles de sanitarios madrileños manifiesta su rechazo al desmantelamiento de la sanidad pública. 

el 16 dic 2012 / 17:00 h.

TAGS:

Manifestación esta mañana en Madrid.

Una nueva 'marea blanca' de miles de sanitarios madrileños se ha manifestado este domingo por las principales calles de la capital para demostrar "el rechazo mayoritario de la población y los profesionales a los intentos de desmantelar la sanidad pública madrileña", según ha explicado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid.

Esta manifestación ha sido convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) para exigir la retirada de las nuevas medidas sanitarias previstas por el Gobierno regional.

Las diferentes columnas, procedentes de los hospitales del Henares, Getafe, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital de la Paz y el Clínico, han confluido en torno a las 12 horas en la Plaza de Cibeles y desde ahí han partido en una única 'marea blanca' hasta la Puerta del Sol, donde se han leído varios manifiestos en defensa de la sanidad pública.

AL SON DE LOS VILLANCICOS SANITARIOS

En esta ocasión, y por la cercanía de la Navidad, la marcha ha estado impregnada de un sentido carácter navideño ya que muchos de los sanitarios portaban panderetas, pompones y han cantado una gran variedad de 'villancicos sanitarios'.

En la Plaza de Cibeles, una profesional sanitaria ha señalado a Europa Press que se manifiesta para que la sanidad sea "urgentemente pública y para todos". "Nada de privatizarla porque eso es un negocio. El dinero que entra en la sanidad procedente de los impuestos tiene que ser para todos los ciudadanos, nada para el negocio privado y que se embolsen nuestro dinero", ha subrayado. Asimismo, ha señalado que "lucharán hasta que se les oiga, porque la sanidad tiene que ser pública, siempre pública".

MULTITUD DE PANCARTAS Y CÁNTICOS

Además, como en el resto de manifestaciones convocadas hasta la fecha, la cabecera de la marcha ha sido el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende', aunque también han sido innumerables las pancartas con los consignas 'Sanidad pública', 'No recortes ni privatización', 'Nuestra sanidad, su negocio', 'Sanidad pública y ciudadanos vamos de la mano', 'Con la sanidad no se juega' y 'No tenemos bandera ni políticos, tenemos pacientes'.

Asimismo, durante las casi dos horas que ha tardado en llegar la 'marea blanca' a la Puerta del Sol, se han escuchado diferentes cánticos, entre los que ha destacado 'Sanidad pública', 'Que bote sanidad', 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Para la privada, nada, nada, nada', 'Lasquetty dimisión' y 'Todos juntos sí podemos'. Tampoco han faltado las constantes pitadas contra el Plan de medidas sanitarias impulsado por el Gobierno regional.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, un portavoz de plataforma de equipos de Atención Primaria, Alejandro Tejador, ha señalado que se manifiestan en contra de que a la sanidad madrileña "se le ponga fecha de caducidad, se la trate de ineficiente y se quiera trasladar a la privatización". "No podemos quedarnos en nuestras consultas, sino que debemos estar en la calle con los ciudadanos porque es nuestra obligación. No tiene sentido que se tache de ineficiente con estudios que realmente no han sido contrastados a la sanidad madrileña", ha explicado.

Respecto a la negociación que comenzará este lunes con la Consejería de Sanidad, ha indicado que tienen una "muy buena oportunidad de escuchar a los profesionales e intentar parar esta situación". "Queremos volver a las consultas, pero con la seguridad de que la sanidad en el futuro no estará en manos de empresas privadas. Confiamos en que se escuche a los profesionales y se busque un plan de viabilidad y no de sostenibilidad", ha sentenciado.

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, un sanitario del Hospital Puerta de Hierro, José Luis Andreu, ha señalado que se manifiesta en defensa de la sanidad pública para que él y sus hijos "sigan teniendo una sanidad en la que el médico elija lo mejor para el paciente y no lo mejor para compañías con ánimo de lucro".

Asimismo, se ha mostrado "cauteloso" ante la negociación con la Consejería, porque "en ningún momento ha dicho que vaya a retirar el Plan de venta de los hospitales públicos". "Francamente a estas alturas del conflicto no me fío mucho, pero cuando cualquier gestor de una empresa ve  en la calle a su personal de alta cualificación diciendo que se están equivocando, les tienen que llevar a recapacitar", ha concluido.

CINCO MINUTOS DE SILENCIO POR LA SANIDAD

 La nota de color en esta manifestación, además del comentado sentido navideño, la han puesto trabajadores del Samur, que han portado una ambulancia de madera con su sirena y a su paso, desde el final de la marcha hasta la cabecera, todos los manifestantes aplaudían.

Asimismo, otra de las particularidades de esta 'marea blanca' ha sido el reparto de folios blancos que ha servido para que a las 13.30 horas se hayan producido cinco minutos de silencio en defensa de la sanidad pública madrileña.

Ya en la Puerta del Sol, donde ha terminado la manifestación, se han leído varios manifiestos en los que se ha pedido la retirada del Plan de Sostenibilidad, que se cuente con la experiencia de los profesionales en la toma de decisiones y se ha convocado tanto a ciudadanos como a los sanitarios del resto de España a que se concentren en silencia en defensa de la sanidad pública.

Allí, en declaraciones a Europa Press, un profesional sanitario ha señalado como usuario que piensa que el Gobierno regional "se está dando cuenta que es el pueblo quien tiene el poder, porque se está diciendo que no se quiere la privatización", a lo que ha añadido que el colectivo sanitario y la ciudadanía están "absolutamente unidos y cada vez más", por lo que ha dicho que "van a luchar hasta el final".

  • 1