Local

Miles de cazadores protestan por la limitación de su actividad

Decenas de miles de cazadores y agricultores, junto a halconeros y cetreros, se manifestaron ayer como protesta por las "limitaciones" que impone a su actividad la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y en defensa de su labor en la conservación de la naturaleza. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:56 h.

TAGS:

Decenas de miles de cazadores y agricultores, junto a halconeros y cetreros, se manifestaron ayer como protesta por las "limitaciones" que impone a su actividad la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada en noviembre, y en defensa de su labor en la conservación de la naturaleza.

La movilización, convocada bajo el lema "Por el campo, la caza y la conservación", reunió en las calles del centro de Madrid a medio millón de personas según los organizadores -35.000, según fuentes policiales- que recorrieron la Castellana desde las 12.00 para terminar frente al Ministerio de Medio Ambiente.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Oficina Nacional de Caza, convocantes del acto, aseguraron que, gane quien gane las elecciones generales, la normativa promovida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona "tiene que ser derogada" y sostienen en un manifiesto que la legislación actual imposibilita la actividad cinegética en el 30% del territorio.

Marcha sin armas. Los manifestantes -que tenían prohibido portar armas reales o simuladas- desfilaron junto a tractores, galgos y perros de rehala, así como halconeros, cetreros y arqueros, que vestían sus trajes típicos. También se vieron banderas de distintos países y comunidades autónomas que acudieron en apoyo de los cazadores españoles.

Los portavoces declararon que la Ley es "ambigua" en la prohibición de plomo en humedales y "sanciona" a quienes protegen el campo, al contemplar la posibilidad de expropiar terrenos y cotos de caza de las zonas protegidas. Asimismo , señalaron que hay un millón de cazadores que, junto a los agricultores, son "clave en la conservación del territorio y la defensa de las especies".

  • 1