Local

Miles de ciudadanos condenan en silencio el asesinato de Juan Manuel Piñuel

Miles de ciudadanos, a los que se han unido representantes del Gobierno y de los partidos políticos, se han concentrado este mediodía en silencio frente a los ayuntamientos de toda España para expresar su repulsa por el atentado que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel.

el 15 sep 2009 / 04:50 h.

TAGS:

Miles de ciudadanos, a los que se han unido representantes del Gobierno y de los partidos políticos, se han concentrado este mediodía en silencio frente a los ayuntamientos de toda España para expresar su repulsa por el atentado que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Durante las concentraciones, convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han guardado cinco minutos de silencio para condenar el atentado de ETA contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), tras los cuales se han repetido los mensajes en favor de la unidad democrática frente al terrorismo.

En el País Vasco han sido quince los minutos de silencio que han unido a representantes de todas las fuerzas políticas, salvo ANV y PCTV.

El acto más emotivo, en el que han participado juntos la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha tenido lugar en el exterior del Parlamento Vasco, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, donde, ante una fotografía de Piñuel, un guardia civil y un ertzaina han colocado juntos una corona de flores.

En esta ofrenda han participado también el presidente del Senado, Javier Rojo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil.

En Legutiano, un centenar de vecinos ha secundado la concentración que se ha celebrado en los arcos del consistorio, con la presencia del alcalde, Pedro Berriozabal (Eusko Alkartasuna).

También en Andalucía cientos de ciudadanos han secundado las concentraciones silenciosas frente a los ayuntamientos de la región, y una de las más numerosas ha tenido lugar en Málaga, donde esta tarde será incinerado el cadáver de Piñuel, tras oficiarse un funeral, y donde reside la familia del fallecido.

Tanto el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, han coincidido al destacar, tras participar en los actos silenciosos, que la unidad de los partidos políticos es el mejor instrumento para conseguir la derrota de ETA.

Otra de las concentraciones más significativas se ha celebrado en Melilla, la ciudad natal de Piñuel, donde alrededor de trescientas personas han recordado al fallecido, junto al presidente melillense, Juan José Imbroda, quién esta tarde asistirá al funeral en Málaga.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se han sumado a la concentración de Madrid frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, en cuyas escalinatas también se encontraban los miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El "silencio" de los madrileños ha sido interrumpido al inicio de la concentración en varias ocasiones por gritos de algunos de los convocados que clamaban "vivas" a la Guardia Civil y exigían "cadena perpetua" para los asesinos.

Tras la concentración, Rajoy ha reiterado que el PP "hará todo" para colaborar con el Gobierno en la derrota de ETA.

En Barcelona la concentración ha estado encabezada por el presidente de la Generalitat, Jose Montilla, y el alcalde de la ciudad condal, Jordi Hereu.

El resto de los actos convocados frente a los ayuntamientos y sedes de los Parlamentos autonómicos de toda España ha conseguido reunir a miles de ciudadanos acompañados por representantes de los Gobiernos regionales, partidos y sindicatos.

  • 1