martes, 26 marzo 2019
21:05
, última actualización
Local

Miles de egipcios exigen el fin del ataque a la franja de Gaza

Decenas de miles de personas en Egipto salieron a las calles tras la oración del mediodía para condenar la operación militar israelí y exigir que cesen definitivamente los ataques. La misma situación se ha repetido también en países como Canadá y Grecia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

Decenas de miles de personas en Egipto salieron a las calles tras la oración del mediodía para condenar la operación militar israelí y exigir que cesen definitivamente los ataques. La misma situación se ha repetido también en países como Canadá y Grecia.

Las mayores concentraciones egipcias tuvieron lugar en la ciudad de Alejandría, la segunda ciudad del país, donde miles de personas condenaron los ataques y criticaron a Israel, a Estados Unidos y a los regímenes árabes, a los que calificaron de se "agentes de Israel y traidores".

Las mayores concentraciones tuvieron lugar en la ciudad de Alejandría, la segunda ciudad del país, donde miles de personas condenaron los ataques y criticaron a Israel, a Estados Unidos y a los regímenes árabes, a los que calificaron de "agentes de Israel) y traidores". Según explicaron las fuentes de seguridad, las concentraciones se celebraron a pesar de las medidas de seguridad impuestas en las principales ciudades del país para evitar cualquier tipo de protesta.

Concretamente, los participantes respondían a una convocatoria lanzada por los Hermanos Musulmanes, segunda fuerza política del país, que apoyan a Hamás y que ayer mostraron su rechazo a la iniciativa franco-egipcia para establecer una nueva tregua. En la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del norte del Sinaí, fronteriza con Israel, al menos cinco personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía durante una protesta en solidaridad con los palestinos de Gaza, según las mismas fuentes.

Los Hermanos Musulmanes aseguraron ayer en su página web, que al menos 15.000 personas se congregaron en Damieta, al norte de El Cairo, así como en varios barrios de la capital egipcia y en numerosas poblaciones de distintas provincias egipcias, un extremo que no ha podido ser confirmado por fuentes de seguridad.

Grecia y Canadá. En Atenas, por su parte, un grupo de participantes en una de las manifestaciones convocadas por estudiantes, docentes y trabajadores prendieron fuego ayer banderas de Israel y EEUU, según informaron los medios locales. La manifestación antibélica, organizada por estudiantes afiliados al partido comunista y por trabajadores, se dirigió hasta las embajadas de EEUU y de Israel, en el centro de Atenas.

Por su parte, en Toronto, un grupo de intelectuales, académicos y políticos, muchos de ellos de origen judío, acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra en su ofensiva militar. El grupo explicó durante una rueda de prensa celebrada que el Gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper es también responsable de la dramática situación que se vive en Gaza por su apoyo incondicional a las acciones israelíes.

El político conservador David Orchard, uno de los miembros del grupo, recordó que Ottawa se ha opuesto incluso a la solicitud de la ONU del cese inmediato de las hostilidades. En los pasados días el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, explicó que la posición del Gobierno es favorable de un alto el fuego pero solo si es "sostenible y duradero", y culpó a Hamás del conflicto.

  • 1