Local

Miles de empleados de las agencias de Medio Ambiente y Agraria se manifiestan en Sevilla contra "un año de vejaciones"

Expresan además su "gran inquietud" por la posibilidad de perder sus puestos de trabajo ante los "recortes presupuestarios".

el 11 mar 2012 / 01:48 h.

TAGS:

Más de 7.000 personas, según los organizadores, en su mayoría trabajadores de las agencias de Medio Ambiente y Agua, y de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, se han manifestado este sábado en Sevilla para defender sus puestos de trabajo y rechazar lo que consideran "un año de vejaciones".

   Convocados por las federaciones Agroalimentaria de CCOO-A y de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-A, denuncian estas "vejaciones" a las que habrían sido sometidos a raíz de la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz, donde los distintos entes instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía se extinguieron y pasaron a formar parte de las distintas agencias públicas.

   A la conclusión de la marcha, tanto el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, como su homólogo en UGT-A, Pedro Marcos, han valorado en declaraciones a Europa Press como un "éxito" el resultado de la marcha, que se ha llevado a cabo entre el Palacio de San Telmo y la Avenida de la Constitución de la capital hispalense.

   Así, tras recordar que en ambas empresas trabajan unas 7.000 personas, Perianes ha valorado que el número de asistentes haya superado esa cifra, por lo que la participación de las plantillas ha sido "prácticamente total", en palabras de Marcos.

   El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-A ha explicado que uno de los motivos que ha llevado a estos trabajadores a manifestarse ha sido el "hartazgo" que, en su opinión, sienten por las "vejaciones y sufrimientos" a los que se han visto sometidos "durante un año" a raíz de la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz.

   A juicio de Perianes, "es doloroso que haya funcionarios que se hayan lanzado a degüello de estos trabajadores, que en algunos casos trabajan para salvar vidas o apagar fuegos forestales, e incluso haya habido quienes han solicitado que les dejaran sin salarios", ha apuntado.

   "Los trabajadores han concluido que ya está bien, que había que salir a la calle para defenderse de los ataques ignominiosos a los que se han visto sometidos por el mero hecho de trabajar en esas agencias públicas", ha remarcado en esta línea.

   Junto a esa razón, Perianes ha esgrimido la "gran inquietud" que, en su opinión, hay instalada entre estos trabajadores por el temor a perder sus puestos de trabajo, que "pueden estar en riesgo por las políticas de recortes presupuestarios que se están impulsando tanto en el Estado como en otras comunidades autónomas".

"CANSADOS DE ESTAR EN EL OJO DEL HURACÁN"

   Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-A ha cifrado en "más de 10.000" el número de manifestantes, de ahí que se haya mostrado "muy satisfecho por el resultado de la misma".

   En la misma línea que su homólogo de CCOO-A, Pedro Marcos ha reivindicado la labor de estos trabajadores, que "llevan más de 20 años siendo básicos para el medio ambiente, la calidad de vida y el bienestar de los andaluces", y que ahora están "cansados de estar en el ojo del huracán de la derecha" y de "ver sus puestos de trabajo en peligro tras tantos años de servicio y dedicación".

   Asimismo, Marcos ha aludido al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el Gobierno de Castilla La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal (PP), en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de dicha comunidad (Geacam), que "supondrá una reducción drástica de puestos de trabajo, de condiciones laborales y de privatización de servicios".

   Se trata, a su juicio, de un ejemplo de las "reducciones presupuestarias" que el dirigente de UGT-A teme que "acaben reflejándose en Andalucía", de ahí que haya reivindicado el derecho de estos trabajadores a "mantener con dignidad sus puestos de trabajo y hacerlo al margen de coyunturas políticas".

MANIFIESTO FINAL

   La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto que los sindicatos convocantes tienen previsto remitir a los partidos políticos que concurren a los comicios autonómicos del 25 de marzo, "especialmente a los que, como PP, UPyD, PA y Equo, incluyen en sus programas electorales su apuesta por reconsiderar el funcionamiento de estas agencias públicas".

   En vez de eso, tanto CCOO-A como UGT-A quieren que estas formaciones se comprometan en sus programas a "defender" los puestos de trabajo de estos empleados. En concreto, los trabajadores les piden en dicho manifiesto a las referidas fuerzas políticas un triple compromiso, "por el mantenimiento de sus empleos, por el mantenimiento de la calidad de sus puestos de trabajo, y por defender su dignidad como colectivo".

   Asimismo, los trabajadores reivindican el "servicio" que han prestado "a la sociedad andaluza" durante "más de 20 años", así como tachan de "insostenible" e "insoportable" su situación actual, cuando, afirman, se les etiqueta de "enchufados" a pesar de "haber acreditado con duro esfuerzo a lo largo de todos estos años su capacidad y profesionalidad".

   Lo que pretenden estos empleados, según han remarcado en el comunicado, es "defender su empleo y sus puestos de trabajo", acogiéndose para ello en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, referido a la subrogación de empresas, "lo mismo que ocurre en cualquier proceso de cambio de propietario en cualquier otra empresa".

   "En ningún momento la Reordenación del Sector Público en Andalucía nos ha convertido ni nos convertirá en funcionarios", han subrayado los empleados, quienes han querido desmentir, de este modo, que pretendan "usurpar las potestades públicas a los funcionarios".

   Por último, han concluido el manifiesto advirtiendo de que, sin unos servicios públicos "suficientes y de calidad", la situación personal de "muchos andaluces se vería aún más agravada".

  • 1