Local

Miles de fieles siguen el acto de beatificación de Fray Leopoldo

el 12 sep 2010 / 10:12 h.

TAGS:

Miles de personas asisten desde esta mañana al acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, que ha comenzado con la interpretación del Ave María a cargo de la cantante Rosa López sobre un gran escenario levantado en la base aérea de Armilla (Granada), donde se desarrolla la celebración.

Las puertas del recinto militar, que cuenta con una explanada de un millón de metros cuadrados, comenzaron a abrirse a las 18.00 horas de ayer para empezar a dar cabida a los cientos de fieles que optaron por pasar también la noche en la base aérea como muestra de devoción o para evitar las aglomeraciones del último momento.

Fue en torno a un millar de personas las que accedieron anoche a la base, ubicada a cuatro kilómetros de Granada capital, si bien la mayoría abandonó al recinto sin llegar a dormir en él por la lluvia.

Los asistentes al acto proceden en su mayoría de provincias limítrofes de Granada, como Málaga y Jaén, y de otros puntos de Andalucía, donde el fraile es especialmente venerado.

Presidido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo Ángelo Amato, titular de la diócesis de Sila (al sur de Nápoles), el acto ha dado comienzo entre muestras de fervor popular hacia el fraile capuchino, cuyo rostro figura en una enorme pancarta, aún sin desplegar, junto al escenario que hace las veces de altar, así como en los numerosos objetos de recuerdo que lucen los asistentes, como gorras y abanicos para afrontar el calor.

El acto continuará con una Eucaristía concelebrada, la inscripción del fraile en el álbum de los beatos, la lectura de un breve perfil sobre su vida y del documento por el que el Papa decreta la beatificación y la procesión de una reliquia del monje capuchino: el metatarso del pie derecho.

Con capacidad para unas 300.000 personas, la base aérea de Armilla ha sido habilitada para la ocasión con 135.000 sillas próximas al altar, seis grandes pantallas de televisión para quienes siguen la ceremonia de pie, 1.100 baños y tres hospitales (dos de campaña y otro completo que dispone incluso de quirófano).

Más de 3.000 personas han participado en la organización de este acto, que ha costado en torno a tres millones de euros y para el que se han acreditado más de 150 profesionales de los medios de comunicación con la intención de cubrir la beatificación de este monje capuchino nacido en la localidad malagueña de Alpandeire en 1866 y que es especialmente venerado en la Andalucía Oriental.

  • 1