Local

Miles de funcionarios rechazan "pagar sólo ellos" el plan de ajuste de Andalucía

el 29 may 2012 / 11:49 h.

TAGS:

Miles de funcionarios públicos, según los sindicatos convocantes  Safja y CSIF , se han concentrado este martes, en acciones separadas,  ante las sedes de la Junta de Andalucía, para mostrar su rechazo ante  el plan de ajuste presentado por el Gobierno andaluz.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Safja, Alfredo  Pérez, ha señalado que las concentraciones comenzaron pasadas las  10,30 horas y ha durado una media hora y, según ha apuntado, en el  caso de Sevilla, "se han concentrado más de mil personas". En este  tiempo han expresado su rechazo al recorte "abusivo" en las nóminas  de los empleados públicos que son "los únicos que pagan el ajuste".

"La Junta ha incorporado entre 25.000 y 30.000 personas de  empresas públicas, fundaciones y entes instrumentales y ahora quieren  pagar estos sueldos con los salarios de los funcionarios", ha  subrayado.

La concentración de Safja ha sido acordada con el Sindicato de  Enfermería (Satse), la Asociación de Profesores de Instituto de  Andalucía (APIA), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería  (USAE), el Sindicato Independiente (ANPE) y el Sindicato de Médicos  de Andalucía (SMA) para hacer un "frente común" y tomar medidas  "contra los recortes de la Junta de Andalucía".  

De esta forma, en el ámbito sanitario, las concentraciones han  tenido lugar en todos los centros hospitalarios de Andalucía, y en  los ámbitos de la educación y de la Administración General se han  concentrado frente a las delegaciones provinciales de Hacienda y  Administración Pública, excepto en Cádiz que tendrá lugar en el  Edificio Múltiple (Plaza de Asdrúbal), y ante la sede de las  Consejerías de Educación y de Hacienda y Administración Pública en  Sevilla, situada en el edificio de Torretriana.  

Por su parte, CSIF-A ha convocado concentraciones este martes, a  las 11,30 horas, en todas las capitales de provincia andaluzas,  también contra el plan de ajuste presentado por la Junta y el  sindicato asegura haber movilizado a "unas 3.500 personas" en toda  Andalucía, de las cuales en torno a 400 se han concentrado a las  11,30 horas frente al edificio de Torretriana, sede de la Consejería  de Hacienda y Administración Pública de la Junta en Sevilla.

El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha defendido en  declaraciones a Europa Press que existen "otras partidas"  presupuestarias de las que se puede reducir. "Ya está bien de que  siempre paguemos los mismos", ha expresado.

Heredia ha incidido en que los empleados públicos andaluces han  visto disminuido "más de un 21 por ciento" su poder adquisitivo en  los últimos dos años, debido a "las políticas de Zapatero, de Rajoy y  ahora las que quiere imponer Griñán" sobre un colectivo que, según ha  recordado, en "más de un 70 por ciento de los casos gana 1.200 euros  al mes".


  • 1