jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Miles de personas claman por la ilegalización de Bildu

El Partido Popular concedió libertad para asistir a la protesta en Madrid, aunque a título personal.

el 14 may 2011 / 19:25 h.

TAGS:

Imagen de la protesta celebrada ayer en Madrid contra la presencia de Bildu en las próximas elecciones.

Miles de personas se concentraron ayer en Madrid contra la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo día 22, convocadas por las víctimas del terrorismo bajo el lema Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones.


Con gritos pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y contra el ministro el Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los manifestantes expresaron su rechazo a que Bildu, al que consideran el "brazo político de ETA", pueda volver a las instituciones.


La concentración fue convocado por la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, pero contó con el apoyo de prácticamente la totalidad de las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo.

El portavoz del grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, que encabezó la delegación del PP, denunció que se está siguiendo un "proyecto milimétricamente pactado" entre el Gobierno y ETA, que no terminará el próximo 22 de mayo. En su opinión, "buscan más el aislamiento del PP que el aislamiento de ETA". Mayor Oreja pronosticó además que próximamente Sortu será legalizado.

"Bildu es su aterrizaje electoral, pero luego llegará la legalización del partido de ETA, que es Sortu", destacó.
La cita comenzó a las 17.00 horas, con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo y con un recuerdo por los afectados por el terremoto en Lorca.

La concentración se desarrolló en la simbólica plaza de la República Dominicana, donde 12 guardias civiles fueron asesinados por ETA en un atentado cometido en 1986. Este ataque fue atribuido al denominado comando Madrid', integrado por, entre otros, Iñaki de Juana Chaos y Antonio Troitiño.


También ayer, el eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgaiz censuró a Rodríguez Zapatero, que "haya metido a ETA en los ayuntamientos" y auguró que el PSE-EE "pactará" con Bildu, porque es "el siguiente paso en el proceso que los socialistas han abierto".


Por su parte, el candidato de Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró que las encuestas electorales están reflejando que la coalición "cada vez es más fuerte" y destacó que "aún queda una semana". Según dijo durante un acto electoral, "la apuesta de Bildu por la paz y la normalización política, así como por garantizar unos derechos sociales de calidad a la ciudadanía va a tener una gran representación en el conjunto de ayuntamientos de toda Euskal Herria".


Para la manifestación de ayer, la dirección nacional del Partido Popular concedió libertad a sus dirigentes para que pudieran ir libremente, a título personal, a la convocatoria. Sin embargo, la concentración se celebró en plena campaña electoral y los miembros de la cúpula del partido ya tenían fijados actos en diferentes lugares de España. La marcha de ayer es la cuarta vez en los últimos meses que las víctimas salgan a la calle para dejar clara su postura en la lucha antiterrorista. La última fue el pasado 9 de abril en Madrid.

  • 1