sábado, 23 marzo 2019
15:21
, última actualización
Local

Miles de personas en todo el mundo exigen el fin del 'genocidio' en Gaza

Miles de personas en todo el mundo se echaron a la calle este fin de semana para exigir el fin de las actuaciones militares de Israel en la franja de Gaza, como ya ocurrió cinco años antes para evitar la guerra de Irak. Más de 250.000 manifestantes se congregaron ayer domingo en Madrid tras las protestas de Londres, Berlín, París, Washington o Barcelona. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

Miles de personas en todo el mundo se echaron a la calle este fin de semana para exigir el fin de las actuaciones militares de Israel en la franja de Gaza, como ya ocurrió cinco años antes para evitar la guerra de Irak. Más de 250.000 manifestantes se congregaron ayer domingo en Madrid tras las protestas de Londres, Berlín, París, Washington o Barcelona.

Miles de personas participaron ayer en la manifestación celebrada en Madrid bajo el lema Paremos el genocidio en Gaza para condenar los ataques israelíes contra este territorio que han causado más de 900 muertos y a la que asistieron numerosos actores, así como dirigentes políticos y sociales. La marcha comenzó su recorrido pasado el mediodía desde la Plaza de Cibeles y concluyó dos horas después en Puerta del Sol.

A la cabeza de la manifestación se encontraba un amplio grupo de palestinos que antes de arrancar la marcha quemaron varias banderas israelíes y gritaron frases como "asesinos" o "viva la lucha del pueblo palestino". Muchos de ellos estaban ataviados con el clásico pañuelo palestino, portaban muñecas pintadas con lo que simulaba sangre y banderas de su país, así como una pancarta en la que se podía leer: La vida de un palestino = la vida de un israelí.

Tras ellos se encontraban el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y Javier López, secretario general de CCOO-Madrid, entre otros.

Junto a ellos permanecieron artistas como Juan Diego, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Candela Peña, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Paca Gabaldón, Ana Fernández, Willy Toledo, Loles León, Adriana Ozores, Paco Tous, Hugo Silva, Paco León, la directora de cine Iciar Bollaín, la escritora Lucía Etxebarría, la cantante Cristina del Valle y el director de orquesta Luis Cobos. La delegación del Gobierno en Madrid no facilitó datos sobre la cifra oficial de asistentes, mientras que los organizadores cifraron el número de manifestantes en 250.000.

En España también se celebraron ayer manifestaciones en Oviedo, Córdoba, Sevilla, Almería, Cádiz y Bilbao. El sábado ya se congregaron en Barcelona 30.000 personas y hubo concentraciones en Pamplona o Las Palmas. Al igual que en el resto de Europa: Londres (con hasta 100.000 asistentes), Berlín, Munich, Bruselas, Milán, Roma, París, Toronto, Washington...

Y, pese a todo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ordenó ayer que siguiera la ofensiva en Gaza y aseguró que "están cerca" los "objetivos" marcados en la franja, en uno de los días más sangrientos desde que comenzaron los ataques. La cifra de muertos asciende a 901 y los heridos rozan los 3.700. Olmert precisó que han tenido "logros impresionantes en la operación contra la organizaciones terroristas" pero "hace falta más paciencia, determinación y valentía" para alcanzar la meta.

  • 1