Local

Miles de personas exigen a Zapatero firmeza contra Rabat

Los únicos socialistas en la marcha fueron Odón Elorza y Antonio Gutiérrez.

el 13 nov 2010 / 21:21 h.

TAGS:

Cientos de personas con pancartas y banderas en la madrileña Puerta del Sol durante la manifestación contra Marruecos que se celebró en Madrid.

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para pedir al Gobierno español una actitud "clara y firme" contra los "abusos" y la "ocupación ilegal" de Marruecos del Sáhara Occidental y exigirle que se "reconcilie" con el pueblo saharaui. Una multitudinaria manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, recorrió durante dos horas el tramo entre la glorieta de Atocha y la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la "violación" por parte de Marruecos de los derechos humanos en territorio saharaui.
A los organizadores les resultó difícil ordenar la marcha y, de hecho, la cabecera tuvo que situarse casi en mitad de la misma mientras en algunos puntos del recorrido se quemaron banderas marroquíes e, incluso, se produjeron pequeños altercados entre los manifestantes.
El coordinador general de IU, Cayo Lara; los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons; la presidenta de UpyD, Rosa Díez; y los actores Pilar y Javier Bardem y Rosa María Sardá, portaban la pancarta de cabecera con el lema Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después.
Entre los socialistas que asistieron -ninguno de la Ejecutiva- se encontraban el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el que fuera secretario de CCOO, y actual diputado del PSOE Antonio Gutiérrez.
Un día antes de que se cumplan 35 años de la marcha negra de Marruecos sobre el Sáhara, tal y como recordó un saharaui al final de la marcha, los organizadores quisieron culminar con esta manifestación una semana de movilizaciones en protesta por los sucesos de El Aaiún. "Marruecos, culpable. España, responsable", "Si esto no se arregla, guerra, guerra", "Zapatero, traidor" o "Sáhara libre" fueron algunas de las consignas coreadas.
Dos horas después del inicio la cabeza de la marcha llegó a la Puerta del Sol, donde Javier Bardem y Rosa María Sardá leyeron un manifiesto para exigir al Gobierno español una actitud firme y clara y el "cese inmediato" de la venta de material bélico a Marruecos. Los organizadores consideran que España, pese a "haber abandonado unilateralmente sus responsabilidades", sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental. Por ello, en boca de Javier Bardem pidieron al Ejecutivo que asegure la integridad de los españoles que se encuentran allí en calidad de observadores y que asuma sus responsabilidades con los españoles de origen saharaui.
Ayer mismo, las autoridades marroquíes convocaron a tres activistas españoles pro saharauis y a otro mexicano para "ayudarles a abandonar el territorio nacional", según un comunicado del Ministerio del Interior. En su nota, Interior asegura que no existe orden de busca y captura ni diligencias judiciales contra los españoles Javier Sopeña, Silvia García e Isabel Terraza, ni contra el mexicano José Antonio Velázquez, que permanecen escondidos en El Aaiún por temor a ser detenidos por la Policía. Aún así, Terraza solicitó ayer al Gobierno español que le garantice su seguridad. No en vano, según publicó ayer la web de El País, un primer grupo de 70 saharauis, de los 163 detenidos a principios de semana, ingresó el viernes por la noche en la célebre Cárcel Negra de El Aaiún, según un comunicado de la fiscalía marroquí.
Encuentro. Ayer, por parte del Gobierno, habló el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien reiteró que el Ejecutivo rechaza los sucesos en el Sáhara Occidental y exigió que se aclaren los hechos y, en su caso, se depuren las responsabilidades oportunas. Además, en pleno conflicto, el viernes por la noche el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos se entrevistó con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Sin embargo, de este encuentro no se ha facilitado información alguna, a pesar de que las crisis se está enconando, prueba de ello es que varios centenares de saharauis se concentraron ayer ante la sede de ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) en la localidad argelina de Tinduf para pedir "volver a las armas".

  • 1