Local

Miles de personas exigen más poder para Cataluña

Miles de personas -unas 200.000 según las fuerzas de seguridad y 700.000 según los organizadores- se manifestaron en Barcelona contra "el caos ferroviario y en defensa de las infraestructuras catalanas".

el 14 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

Miles de personas -unas 200.000 según las fuerzas de seguridad y 700.000 según los organizadores- se manifestaron en Barcelona contra "el caos ferroviario y en defensa de las infraestructuras catalanas". A la marcha, que discurrió sin incidentes, acudieron dos ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall.

La manifestación comenzó poco después de las cinco de la tarde en la Plaza de Cataluña y concluyó en la estación de Francia de Barcelona con la lectura de un manifiesto por parte de los portavoces de la Plataforma por el Derecho a Decidir, convocante de la marcha. En el manifiesto se reclamó el traspaso al Gobierno autonómico catalán de la red de transporte ferroviario, mayores inversiones en los transportes, la publicación de las balanzas fiscales y que la Generalitat "recaude y gestione todos nuestros impuestos".

En la pancarta que encabezaba la manifestación se leía: "Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras". La marcha contaba con el apoyo de más de 150 entidades de diversa índole de la sociedad civil catalana y también de coaliciones partidos y formaciones políticas como CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que el PSC, el PP y Ciutadans declinaron participar en la misma.

En la cabeza de la manifestación se situaron 500 personalidades del mundo artístico y cultural y deportivo, entre ellas el filósofo Rubert de Ventós, el historiador Manuel Cuyás, el escritor Vicens Villatoro, la cantante Nuria Feliu o el presidente del Barcelona, Joan Laporta. En un segundo bloque se encontraban representantes de las más de 150 entidades que apoyaron esta manifestación y en el tercero los partidos políticos.

Ex presidentes. Dos ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragalll, asistieron a la marcha. Maragall evitó acaparar los focos de los medios de comunicación y no se situó al frente de ninguna de las pancartas que se pudieron ver en la marcha. Pujol afirmó que los catalanes que participaban en la marcha de Barcelona se manifestaban "por dignidad" y para pedir al resto de España que se les trate con "respeto".

El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo por la mañana que con la manifestación Cataluña "reclama el derecho a decidir sobre infraestructuras", y añadió: "Mañana reclamaremos decidir si nos continúa interesando pertenecer al reino de España".

  • 1