Local

Miles de personas protestan contra 'el estado de excepción'

La izquierda abertzale volvió a demostrar que sigue teniendo apoyos, ya que varios miles de personas acudieron ayer a su llamada al participar en una manifestación en San Sebastián para denunciar "el estado de excepción que se vive en Euskal Herria".

el 15 sep 2009 / 09:38 h.

TAGS:

La izquierda abertzale volvió a demostrar que sigue teniendo apoyos, ya que varios miles de personas acudieron ayer a su llamada al participar en una manifestación en San Sebastián para denunciar "el estado de excepción que se vive en Euskal Herria".

La marcha partió pasadas las 17.30 horas del Boulevard donostiarra y finalizó hacia las 18.30 -sin que se produjesen incidentes-, media hora antes del cañonazo que dio inicio a la Semana Grande de la ciudad.

Encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión", los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad y profirieron gritos de "independencia", "el único camino es la lucha" o "no habrá paz sin amnistía".

Entre los asistentes se encontraba el histórico dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, el ex concejal de esta formación en San Sebastián Josetxo Ibazeta, miembros de ANV como Arantza Urkaregi o Agustín Rodríguez, o el ex dirigente de LAB, Rafa Díez.

Los participantes en la marcha, que portaban decenas de ikurriñas, corearon lemas contra el PNV, al que acusaron de "español" y de ser "siervo de España", tacharon al PSOE de "fascista", y pidieron "democracia para Euskal Herria" o que se dé la palabra al pueblo vasco.

La protesta, vigilada por un helicóptero y varias furgonetas de la Ertzaintza, concluyó su recorrido en el quiosco del Boulevard, como determinó el viernes el departamento vasco de Interior, que instó a los convocantes a fijar en este punto el final de la manifestación para separarla de la aglomeración de gente que se encontraba a escasos 200 metros de este lugar, en los jardines de Alderdi Eder situados frente al Ayuntamiento, a la espera del cañonazo que marca el inicio de las fiestas estivales de San Sebastián.

Muchos de los turistas que se encuentran estos días en la capital guipuzcoana miraban con sorpresa a los manifestantes a su paso por el Boulevard, que estaba repleto de público que observaba actuaciones de acróbatas, de músicos peruanos o recorría los puestos de venta callejera.

El cabeza de lista de la ilegalizada ANV en San Sebastián, Agustín Rodríguez, pronunció un mitin en el que hizo referencia a "cierta prensa" que ha denunciado que con esta manifestación se pretendía denunciar el "linchamiento político y mediático" al que está siendo sometido el ex preso de ETA Iñaki De Juana Chaos. Rodríguez aseguró que esta protesta "no se reduce a eso" porque, frente a las peticiones de que esta marcha se prohibiera por el riesgo de que fuera un acto de apología del terrorismo, lo que ha pretendido hacer es "apología de la libertad" ante "al autoritarismo más retrógrado" de los partidos gobernantes.

Criticó también la consulta que promueve el Gobierno Vasco ya que sus defensores "dicen que no es un referéndum, que no es vinculante y que es respetuosa con la Constitución. ¿Entonces para qué tal consulta, para qué tanto ruido?", se preguntó. "Seguimos sin saber qué va a pasar cuando el Tribunal Constitucional" impida su celebración, continuó Rodríguez, quien se cuestionó "qué van a hacer entonces los mariachis del PNV", partido al que acusó de limitarse a lo largo de su historia a acatar las leyes de Madrid, algo que, según vaticinó, va a seguir haciendo.

Los asistentes al final del acto cantaron el Eusko Gudariak (Himno del soldado vasco).

  • 1