Local

Miles de personas protestan en Londres contra la visita del Papa

El Pontífice estuvo arropado en la vigilia de Hyde Park por 80.000 fieles.

el 18 sep 2010 / 11:33 h.

TAGS:

Miles de ciudadanos protestaron contra la visita del Papa en Londres.
Varios miles de personas protagonizaron ayer una marcha de protesta, la más numerosa hasta ahora, contra la visita de Estado del Papa Benedicto XVI a este país. Los manifestantes se dirigieron desde Hyde Park, donde el Papa celebró ayer por la tarde una vigilia de oración, hasta Downig Street, residencia del Primer Ministro, David Cameron, que ayer por la mañana se entrevistó con el Pontífice.

"La oposición del Papa a los condones mata a la gente", "El Papa protege a los curas pederastas" o "Si toleráis esto ahora, vuestros hijos serán los próximos" fueron algunas de las frases que podían leerse en las pancartas.

La marcha fue convocada por diferentes organizaciones, entre ellas la Asociación Humanista Británica y la Sociedad Nacional Secular, y en ella participaron también víctimas de abusos sexuales de sacerdotes. El activista de derechos humanos Peter Tatchell, que se ha destacado siempre en la defensa de los derechos de los homosexuales, criticó que se conceda al Papa estatus de jefe de Estado.

80.000 personas. Pero el Papa no sólo tuvo críticas, en Hyde Park, el gran parque londinense, contó con el respaldo de 80.000 fieles que asistieron a una vigilia de plegarias con motivo de la beatificación, hoy, en Birmingham del cardenal John Henry Newman (1801-1890), un anglicano que se convirtió al catolicismo y está considerado como uno de los padres espirituales del Concilio Vaticano II.

En este acto, Benedicto XVI denunció el precio que tienen que pagar los cristianos por la fidelidad al Evangelio "no es ya ser ahorcados o descuartizados sino ser excluidos y ridiculizados por una sociedad en la que el relativismo moral e intelectual amenaza con minar sus pilares".
Por otra parte, el Papa subrayó que en tiempos de crisis "Dios ha suscitado grandes santos y profetas para la renovación de la Iglesia y la sociedad cristiana y que cada uno de los cristianos está llamado a trabajar por el progreso del Reino de Dios".

Por la mañana el Pontífice manifestó de nuevo su "profundo dolor" a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y dijo sentirse "avergonzado y humillado" por esos pecados, que calificó de "crímenes atroces".
Por segunda vez durante su visita al Reino Unido, donde también se han registrado numerosos abusos sexuales por parte de curas a menores, el Papa volvió a expresar su "tristeza" y condenó esos abusos "que tantos sufrimientos han causado a esos menores". "Pienso en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de menores por los ministros de la Iglesia. Quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo y su sacrificio de reconciliación traerá la curación profunda y la paz a sus vidas", afirmó.

Como muestra de su preocupación por los casos de abusos se reunió ayer en la Nunciatura de Londres con cinco víctimas británicas de curas pederastas, confirmó el Vaticano. "El Santo Padre se ha conmovido escuchando las historias de las víctimas", precisó el Vaticano en un comunicado.


  • 1