Local

Miles de personas rechazan en París las expulsiones de gitanos

Los manifestantes, que cargaron contra Sarkozy, abogan por acoger extranjeros.

el 04 sep 2010 / 19:21 h.

TAGS:

Imagen de la manifestación celebrada en Paris contra las últimas expulsiones de gitanos.

Miles de personas se manifestaron ayer en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno de expulsar a los gitanos y en favor de la acogida de los extranjeros, en unas marchas convocadas por un centenar de asociaciones y ONG con el apoyo de partidos políticos de izquierda. La protesta parisiense, la más numerosa, partió de la plaza de la República con un grupo de gitanos a su frente y tras una pancarta en la que se leía "No a la política inhumana de Sarkozy".


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el principal blanco de los lemas que pudieron verse en la manifestación, junto con sus ministros del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson. Los manifestantes no dudaron en comparar la política de expulsión de gitanos con la que durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo el régimen colaboracionista de Vichy, que entregó a miles de judíos a los nazis.


Así, el mandatario galo fue comparado con el general Petain, presidente de la Francia colaboracionista en ese periodo. "Francia no pertenece a Sarkozy, pertenece a los ciudadanos, incluidos los inmigrantes", aseguró Pierre, erigido en portavoz de una asociación de ayuda a los "sin papeles". Para Corinne, que desde hace años presta ayuda a los gitanos que viven en campos a las afueras de muchas ciudades francesas, el presidente "ha tomado ahora como cabeza de turco a los gitanos, pero mañana serán otros colectivos".


Multitud de asociaciones humanitarias, ONG y colectivos de gitanos, de "sin papeles" y de ayuda a los inmigrantes estuvieron presentes en la manifestación parisiense. A ellos se unieron representantes políticos de los principales partidos de izquierda, así como líderes sindicales, que volverán a las calles el próximo martes en una protesta por la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Sarkozy.
Tras la marcha, el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, aseguró que las manifestaciones apenas lograron reunir a "unas decenas de miles de personas", un participación que constituye "una decepción" para los organizadores. Según los organizadores, unas 100.000 personas salieron a la calle en 130 ciudades francesas. La Policía, por su parte, baraja una cifra mucho más modesta de participación.
En París, donde tuvo lugar la principal manifestación del país, los organizadores aseguran que hubo 50.000 asistentes, mientras que la policía calcula que fueron 12.000. "Sin duda se trata de una decepción para los organizadores", ironiza Hortefeux en su comunicado.
En España, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, anunció ayer durante la protesta de Madrid, que impulsará a iniciativa legislativa popular de ámbito europeo para garantizar los derechos fundamentales de los gitanos, la libertad de circulación e igualdad de trato. Tras la marcha, varias asociaciones gitanas y otros movimientos sociales entregaron un manifiesto a favor de la "ciudadanía plena" de los gitanos europeos al representante de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

  • 1