Local

Miles de prejubilados de los ERE paralizados piden su pensión

A raíz del fraude, la Junta bloqueó los pagos a 6.000 empleados, que llevan cuatro meses sin cobrar.

el 11 may 2011 / 15:06 h.

TAGS:

Representantes de todos los sindicatos mayoritarios han estado presente en la concentración.

Casi 3.000 prejubilados acogidos legalmente a expedientes de regulación de empleo (ERE) protagonizaron ayer una sonora protesta ante la Consejería de Empleo , que mantiene paralizadas sus pensiones desde hace más de cuatro meses . Hay casi 6.000 trabajadores que han dejado de cobrar sus pagas desde que la Junta bloqueó las ayudas.

El Gobierno andaluz dejó todas las pensiones en suspenso mientras se aclaraba la investigación del supuesto fraude en los ERE , donde la propia Junta detectó 72 intrusos (falsos prejubilados) y 111 discordancias administrativas, que habrían defraudado más de nueve millones de euros a las arcas públicas. El efecto colateral de esa decisión es que más de 2.000 prejubilados legales, según los sindicatos CCOO y UGT , han dejado de cobrar sin haber cometido ninguna irregularidad.

Los afectados, apoyados en primera fila por Manuel Pastrana y Francisco Carbonero (secretarios generales de UGT y CCOO), exigieron ayer el pago "inminente" de sus pensiones y denunciaron que el caso de los ERE se haya convertido en un "instrumento de enfrentamiento permanente" entre los partidos políticos, quedando al margen los prejubilados legales que nada tienen que ver con el supuesto fraude. Carbonero calificó ayer la situación de "muy lamentable" por la "incapacidad" del Gobierno y de la Consejería de Empleo para dar una solución a esta situación y por la "algarabía permanente" de la oposición.

"Son cuatro meses los que llevan sin cobrar y no hay ninguna explicación lógica para criminalizar a miles de trabajadores para que no cobren su pensión", dijo, y añadió que "las situaciones de irregularidades en los ERE tendrán solución judicial y que pague quien tenga que pagar". Pastrana, por su parte, responsabilizó "directamente" al Gobierno de que 6.000 prejubilados "hayan perdido su derecho" de cobrar su pensión desde hace "cuatro meses". "Son 6.000 familias que han dejado de tener una prestación que les corresponde sólo por la incompetencia del Gobierno y porque los ERE han pasado de ser una solución para miles de trabajadores que han perdido su puesto de trabajo a un problema entre partidos políticos", subrayó.

Empleo emitió un comunicado para asegurar que la Junta "es la primera interesada en buscar una solución rápida y en el menor plazo posible" y redujo el número de manifestantes a 500.

La consejería negocia desde hace un mes con otras compañías aseguradoras auxiliares para que puntualmente abonen las pólizas de los prejubilados acogidos a un ERE legalmente. "La solución general es imposible, hay que revisar póliza a póliza de cada trabajador", explicaron ayer fuentes de la Junta. Sin embargo, las aseguradoras alternativas no confían en el aval del Gobierno andaluz, inmerso ahora en un proceso judicial a cuenta de los ERE. Otra razón para el bloqueo de las ayudas fue la bancarrota que sufrió la compañía más potente -que llevaba el ERE de Hitemasa, con más de mil prejubilados-.

  • 1