Local

Miles de profesores se manifiestan en Santiago en contra de "los recortes"

Reclaman la dimisión del conselleiro de Educación, en una protesta convocada por seis sindicatos y respaldada por PSdeG y BNG.

el 09 sep 2011 / 14:31 h.

TAGS:

Miles de profesores de Galicia, más de 15.000, según la organización, han acudido a la convocatoria sindical de este viernes en Santiago de Compostela para pedir la retirada de medidas que afectan a la enseñanza pública y que denuncian que suponen "recortes", así como reclamar que no se amplíe el horario lectivo en cuatro horas semanales.


La multitudinaria movilización, que durante su recorrido llegó a ocupar la calle de A Senra, desde la Alameda hasta Virxe da Cerca, ha dificultado el tráfico durante alrededor de una hora en todo el centro compostelano, llegando a provocar una fila de cuatro autobuses urbanos a los que la presencia de los manifestantes impedía avanzar.

 

Con lemas como 'Enseñanza pública de calidad, no a los recortes' o 'Por el cumplimiento de los acuerdos', la manifestación ha partido a las 11.30 horas de la Alameda compostelana para recorrer el centro de la ciudad, y ha concluido ante el edificio de la Xunta, donde los docentes leyeron un manifiesto de rechazo a las políticas educativas del PP y pidieron de forma reiterada la dimisión del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Así, en la calle de San Caetano, una representante de los docentes gallegos, Adela Leiro, ha leído las reivindicaciones de la comunidad educativa, que rechaza el incremento del horario lectivo del profesorado, la obligación de la guardia y custodia de los alumnos en su llegada a los centros y el "desprestigio" de la imagen del profesorado público para revalorizar el modelo concertado.

Los docentes consideran que estas medidas comportan en la práctica la "reducción de los cuadros de personal, el deterioro de la calidad de la enseñanza y el resentimiento de la atención a la diversidad" y han declarado sentirse "insultados por la negativa del conselleiro a entrevistarse con la Mesa Sectorial, cuando así se le requirió el 21 de junio".

CONSIGNAS

Durante el trayecto hacia la Xunta, los miembros de la comunidad educativa portaban pancartas en las que se leía 'Indígnate con el conselleiro de educación' o 'Contra o desatino, folga no ensino' (Contra el desatino, huelga en la enseñanza). Asimismo, coreaban frases como 'conselleiro mentireiro, onde metes o diñeiro?' -conselleiro mentiroso, ¿dónde metes el dinero?-, 'Vázquez, dimite, la enseñanza no te admite' o 'La Xunta de Galicia recorta y privatiza'.

En los actos de movilización han estado presentes los seis sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CIG, ANPE, STEG y CSI-F-, que también han contado con el apoyo de la asociación Nova Escola Galega y de representantes de las fuerzas políticas de la oposición gallega, PSdeG y BNG.

Según las estimaciones sindicales, unos 15.000 profesores han asistido a la primera de las movilizaciones previstas para este mes en la Comunidad gallega, lo que, para los convocantes, evidencia su "compromiso" frente a la aplicación de recortes "donde más duelen, que es el sistema público".

"TOQUE DE ATENCION"

Los representantes de las centrales sindicales se han mostrado satisfechos por la "afluencia masiva" que han obtenido las movilizaciones en contra de "los recortes", de que se amplíe la carga lectiva y de que se otorguen nuevas responsabilidades al cuerpo docente, que consideran en detrimento de la calidad de la enseñanza.

Así, en declaraciones a Europa Press, el representante de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha destacado que este acto pretende ser un "toque de atención a la Administración gallega" ante sus medidas, y ha asegurado que Jesús Vázquez afirmó públicamente que había "otras áreas que eran mucho más importantes --que la educación-- en las que se estaba dejando de invertir", lo que "deja clara su actitud", ha apostillado.

Para el responsable de Educación de CC.OO., Jesús Fuentes Fariña, resulta "significativo que sindicatos muy cercanos al propio PP se sumen a esta movilización", lo que confirma, dice, "que los recortes son impresionantes". Fuentes Fariña ha manifestado su deseo de que la Xunta "dé un paso atrás y llame a la negociación", pero ha declarado que los sindicatos "no están demasiado confiados" en que esto llegue a producirse.

Anxo Louzao, representante de CIG-Ensino, ha asegurado que la movilización de este viernes ha sido "la más multitudinaria del profesorado", que reclama la retirada de una medida que tendrá "consecuencias nefastas" para la enseñanza. A falta de que se confirmen los datos de profesorado en secundaria, CIG calcula que este año habrá unos 2.000 profesores menos en la enseñanza pública en Galicia, por lo que pide que el conselleiro "dimita", o bien que "retire las medidas".

APOYO POLITICO

Varios representantes de la política gallega han estado presentes en la cita para apoyar las reclamaciones del profesorado. Entre ellos, el portavoz de Educación de los socialistas en el Parlamento, Guillermo Meijón, quien ha denunciado que la política educativa del PP pretende "convertir la escuela pública en escuela de beneficencia".

También ha secundado la huelga el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha visto en la manifestación la "evidencia de la disconformidad" de "miles de profesores" por unas medidas que la Xunta "puede pintar como quiera, pero que consisten en disminuir personal docente en la enseñanza pública, sin que la privada sufra tales recortes".

En la marcha contra los recortes también han participado los diputados nacionalistas Carlos Aymerich y Bieito Lobeira para ratificar la "apuesta del BNG por la defensa del sistema público". "Aquí no se juegan sólo cuestiones de carácter laboral, sino la pervivencia del sistema público de educación", ha afirmado Lobeira.

Ante los resultados de asistencia, los representantes sindicales han proclamado que Jesús Vázquez "no puede hacer oídos sordos" si "de 30.000 docentes que hay en Galicia, 15.000 han estado en la manifestación", y han recordado que el 21 y el 27 habrá huelgas en todos los centros no universitarios, porque "si la consellería no escucha" sus reclamaciones, "continuarán las movilizaciones".

  • 1