Local

Miles de universitarios se movilizan en varias comunidades

Los centros de Madrid y Barcelona se colapsaron por la marcha. En Sevilla se movilizaron 4.000 personas bajo el lema ‘La educación no se vende, se defiende’.

el 17 nov 2011 / 19:07 h.

TAGS:

Protesta en Madrid.
-->-->-->

Estudiantes y docentes de más de una veintena de universidades públicas tomaron ayer las calles en una larga jornada de protestas en la que bajo el lema La educación no se vende, se defiende se manifestaron contra la "precariedad" de la enseñanza.

Esta movilización universitaria era la primera que se celebraba de manera simultánea en varias comunidades. Los convocantes reivindicaban una bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y rechazan la financiación privada de la universidad pública.

En Andalucía, miles de universitarios, más de 6.000 según los cálculos de los sindicatos, salieron a la calle en las distintas capitales andaluzas para defender y "exigir" una universidad pública y contra la reforma de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), la subida de tasas de matriculación y la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

La manifestación, según un portavoz de CCOO congregó a unas 500 personas en Granada, "casi mil" en Jaén, aproximadamente 400 en Cádiz, más de 300 en Huelva y cerca de 4.000 en la capital hispalense, donde las protestas se iniciaron el miércoles con el encierro en el Rectorado de unos 300 alumnos, que pasaron la noche en el interior del edificio central de la Hispalense.

El resto de acciones, que consistieron en la no asistencia a las aulas, así como sentadas en los campus o concentraciones, en cada una de las capitales donde están situadas estas universidades, tuvieron un amplio seguimiento en esta comunidad.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid, donde tuvo lugar la octava jornada de paros, las organizaciones sindicales convocantes cifraron el seguimiento de la huelga en el 59,5% en Secundaria, un 38,5 en Infantil y Primaria y en un 70% en las Escuelas Infantiles, que por primera vez se sumaron a las protestas.

En la capital tuvo lugar, además, la primera marea verde nocturna celebrada desde que se iniciaron las movilizaciones contra los recortes en Educación. La marcha colapsó las principales calles del centro con decenas de miles de personas, entre los que destacaban centenares de universitarios que por primera vez se sumaron a la protesta.

Con pitos y pancartas en contra de los recortes, los manifestantes marcharon hasta la Puerta del Sol donde proclamaron consignas contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y su consejera de Educación.

En Cataluña, los centros universitarios registraron un seguimiento desigual de la huelga, en torno al 25%, protagonizada principalmente por estudiantes. También los institutos catalanes se sumaron a las protestas.

Además se convocaron marchas en Barcelona, Tarragona y Lleida desde las 18.00 horas en las que unos 10.000 universitarios catalanes -según la Guardia Urbana- y hasta 30.000 -según la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad pública (Pudup)- salieron a la calle en protesta contra los recortes de la Generalitat.

En Galicia las movilizaciones se realizaron por la mañana cuando alumnos de toda la comunidad gallega, principalmente de institutos y de la enseñanzas universitaria, salieron a la calle mostrar su rechazo a la política de "recortes" en la enseñanza pública. Esto mismo sucedió en otras comunidades como Valencia, Castilla y León o Asturias.

  • 1