Local

Miles de vascos exigen el fin de la dispersión de presos de ETA

El PNV asegura que el Gobierno no respeta los derechos humanos de los encarcelados.

el 02 ene 2010 / 20:12 h.

TAGS:

Miles de personas acudieron a la manifestación que se convocó en Bilbao.
Miles de personas secundaron ayer en Bilbao la manifestación convocada por varios partidos nacionalistas vascos para exigir que se respeten los derechos de los presos de la banda terrorista ETA y el final de su dispersión. La manifestación, que dio comienzo pasadas las 17.30 horas de la tarde, fue convocada por las formaciones nacionalistas EA, Aralar, Alternatiba, el partido vasco-francés Abertzaleen Batasuna (AB) y militantes de la izquierda abertzale y apoyada por los sindicatos ELA y LAB, después de que la Audiencia Nacional prohibiese la impulsada a la misma hora y mismo día por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.


Una hora antes del inicio de la marcha, cuya prohibición había sido solicitada por el PP y la asociación Dignidad y Justicia, el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, dictó un auto en el que autorizaba su celebración al entender que esta convocatoria es distinta a la realizada por Etxerat y prohibida por el mismo órgano judicial. Los partidos convocantes cedieron todo el protagonismo de la marcha a los familiares de los reclusos de la banda terrorista quienes encabezaron la marcha, con una gran banderola con su reivindicación de acercamiento de sus allegados a cárceles vascas. Además, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró que se considera a los presos de ETA como miembros de la banda "en el tiempo" y se da una "vulneración sistemática de derechos humanos".

El pasado viernes, una sentencia del Tribunal Supremo reconoció además que el ex lehendakari Juan José Ibarratxe (PNV) se extralimitió al conceder ayudas a los familiares de los presos etarras para que pudieran visitarlos en las cárceles.

  • 1