Local

Miles de vecinos procesionan con la Virgen del Águila por Alcalá de Guadaíra

Un año más la Virgen del Águila estuvo acompañada por miles de vecinos en su camino desde la ermita que la cobija hasta el centro de Alcalá de Guadaíra. Este año, además, con importantes novedades, como las obras llevadas a cabo para reformar su templo.

el 16 sep 2009 / 07:14 h.

TAGS:

Un año más la Virgen del Águila estuvo acompañada por miles de vecinos en su camino desde la ermita que la cobija hasta el centro de Alcalá de Guadaíra. Este año, además, con importantes novedades, como las obras llevadas a cabo para reformar su templo.

El día comenzó más temprano y a primera hora de la mañana se celebró la eucaristía en la iglesia de Santa maría. Es la única vez en el año en que la patrona asoma al dintel del santuario para presidir la multitudinaria misa.

Después de la misa, el santuario se convirtió en centro de peregrinación de miles de personas, muchas de ellas portando nardos y jazmines en la mano para ofrecérselos a la Virgen del Águila, y otras, simplemente, decididas a visitarla y verla presidiendo la iglesia en su paso.

Ya a las 21.00 horas se produjo la salida de la patrona envuelta en un caluroso aplauso, y todos, la Virgen del Águila y sus fieles, comenzaron el camino hacia el centro de la ciudad. Miles de vecinos acompañaron a la imagen entre rezos y cantos en su honor. Y es que esta fiesta no deja de ser un punto de encuentro para muchos ciudadanos naturales de Alcalá de Guadaíra que durante todo el año residen fuera por diversos motivos pero que cumplen con esta cita. Incluso son muchos los que regresan de sus lugares de veraneo el 15 de agosto sólo para ver a su patrona en la calle.

Entre las novedades de este año destacaron los arreglos que se habían llevado a cabo en el templo y que, por una parte, han permitido devolverle su fisonomía original con el techo a dos aguas que desgraciadamente fue destruido en un incendio y no se había podido recuperar hasta ahora, y por otra, la puesta en marcha de un novedoso sistema de ventilación que permite bajar en varios grados las altas temperaturas que habitualmente se registran en este templo. Se trata de ventilación natural mediante azulejos colocados en la parte más alta del templo elaborados expresamente para permitir el paso del aire y la refrigeración de todo el edificio.

Pero, además, la hermandad se había afanado durante los últimos meses en recuperar otros elementos como el altar, cuya mesa fue renovada con un bello mármol en sustitución de la antigua, ya muy deteriorada por el paso de los años. También se han realizado varias obras en las dependencias de las monjas que cuidan el templo todo el año.

  • 1