Local

Militares traficaban con droga en Rota

La Policía desarticula una banda de miembros activos o retirados de la armada en la base naval

el 30 mar 2011 / 20:05 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo organizado supuestamente dedicado a la venta de cocaína en la Base Naval de Rota e integrado por militares y exmilitares de la misma.

La operación, que se ha salado con ocho detenidos, comenzó a finales del pasado octubre con la colaboración de los servicios de información de la Armada. Tras cinco meses de seguimientos y vigilancias se pudo constatar que en la localidad gaditana existía un grupo organizado, compuesto por cuatro colombianos y dos españoles, en mayoría militares o exmiembros de la Armada, dedicado a la venta y distribución de cocaína dentro y fuera de la base roteña.

Según la Policía, la droga, procedente de Madrid, era distribuida en Rota por un exmilitar profesional encargado del transporte y reparto. En una primera operación, el 15 de febrero, fue detenido un militar español destinado en una de las fragatas de la Armada, al que se le intervino de 50 gramos de cocaína en roca, droga de "gran pureza".

Las investigaciones se centraron en el entorno de militares de origen colombiano, algunos ya nacionalizados españoles y que se relacionaban con el exmilitar encargado de la distribución. En una segunda operación el 15 de marzo fueron arrestados un exmilitar de la base y otro en activo residente en Jerez, ambos sudamericanos. En asta ocasión fueron incautados 302 gramos de cocaína en roca.

El destino final de la droga era ser adquirida por otro militar de origen español, encargado de adquirir grandes cantidades para distribuirla luego entre militares españoles y pequeños traficantes de Rota. Tras la detención el pasado viernes de este miembro destacado de la banda, se encontraron en el registro de su vivienda 7.200 euros escondidos en el sofá del salón en fajos de billetes de 50 y 20 euros, preparados para pagar los 300 gramos de cocaína aprehendidos con anterioridad.

Además de este cabecilla del grupo, en esta última fase de la iperación fueron arrestados otro militar de origen colombiano y nacionalizado español, que supuestamente se dedicaba a la venta al menudeo de la droga adquirida al primero. En su docimicilio los agentes encontraron cuatro papelinas de cocaína preparadas para su venta, dinero, una balanza de precisión y utensilios para elaborar las dosis.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos, entre los que se encontraban los principales cabecillas de la trama.

Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial y el juez ha decreto prisión provisional para los cuatro cabecillas.

  • 1