jueves, 21 marzo 2019
14:48
, última actualización
Cultura

¡Millones de felicidades!

Hoy es el Día de las Bibliotecas, esos lugares donde miles y miles de historias, ideas, aventuras, sueños y personajes aguardan siempre a los sevillanos para hacerlos más dichosos.

el 23 oct 2009 / 19:00 h.

Hoy es el Día de las Bibliotecas. Pasa uno por delante o por dentro de ellas, un día cualquiera, y se las encuentra pobladas en su inmensa mayoría por obligados estudiantes que dejarán de frecuentarlas cuando otros, con el mismo poco dinero o el mismo poco espacio en casa, tomen su lugar en las aulas. Es el caso de la Biblioteca Provincial Infanta Elena, que hoy cumple 50 años (como institución, se entiende, porque ni en sus orígenes estaba en este edificio tan moderno ni había nacido siquiera la infanta en cuestión). ¿Por qué no va más gente? Comodidad, indiferencia ante la propia ignorancia, más dinero para comprar libros... Se barajan varias hipótesis.

Antes, lo que no había eran  bibliotecas y sí mucha inquietud. Cuando Lorca fue a inaugurar la de su pueblo en 1931, dijo: "Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan sino que pediría medio pan y un libro", para añadir luego que él sentía más lástima por quien queriendo saber no puede que por un hambriento; porque el hambre se quita con unas frutas, pero "la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida". Y dijo más: "Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio del Estado." Tremendo, Lorca.

Las bibliotecas sevillanas llevan años haciendo el pino para que el vecindario se enrole en su aventura de sabiduría, deleite e imaginación, por eso no es nada nuevo que hoy, con la excusa de la celebración referida, desplieguen amplios programas de actividades repletos de cuentacuentos, conferencias, mesas redondas, clubes de lectura y hasta espectáculos teatrales. Asistir a ellos como cosa excepcional sólo servirá para embellecer las cifras del discurso político; lo importante es personarse en las bibliotecas y en sus citas públicas y rendirse a la adicción más difícil de dejar de cuantas se conocen sobre la Tierra.

La biblioteca provincial, frente al Parque de María Luisa, abre hoy su sala infantil e inaugura la exposición Libro Gigante de Cuentos, amén de cuentacuentos y talleres de creación literaria para adultos. Es un ejemplo de esa tenacidad en el empeño que comparten otras muchas instituciones de ese tipo. Sobre todo las municipales de los barrios, que no parar de inventar maravillas (consúltelas en www.bibliotecas.sevilla.org).  De aquí a diciembre han programado cuentos infantiles, teatrillos, formación de usuarios, tertulias literarias, entretenimientos musicales, juegos para niños, nanas y canciones para bebés, creación de tebeos, manualidades... Y, sobre todo, libros. Las bibliotecas los prestan gratis. Hoy es el Día de las Bibliotecas en recuerdo de la de Sarajevo, destruida en la guerra de Yugoslavia en 1992. No hay nada que los tiranos teman tanto.

Actos programados para hoy por la Biblioteca Infanta Elena:

11.00: Inauguración de la Sala Infantil Juana Muñoz Choclán.12.00: La compañía Recuento ofrece su espectáculo de cuentacuentos titulado La mar de libros.12.00: Taller de Técnicas de Creatividad Literaria (para adultos), compuesto por un bloque teórico y otro práctico a cargo de la escuela de escritores Escribes.

  • 1