Local

Millones de personas piden la liberación de los rehenes de las FARC

Miles de personas, especialmente colombianos repartidos por medio mundo, reclamaron la liberación a las miles de víctimas que mantienen secuestradas las FARC en la selva de Colombia. El acto central de la campaña se celebró en París y tuvo a Ingrid Betancourt como principal protagonista. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:21 h.

TAGS:

Miles de personas, especialmente colombianos repartidos por medio mundo, reclamaron la liberación a las miles de víctimas que mantienen secuestradas las FARC en la selva de Colombia. El acto central de la campaña se celebró en París y tuvo a Ingrid Betancourt como principal protagonista.

Flanqueada por los cantantes Juanes y Miguel Bosé, Ingrid Betancourt pidió "libertad para todos" al abrir un concierto en París a favor los rehenes colombianos. Dieciocho días después de su liberación junto a otros 14 cautivos de las FARC, la ex rehén colombo-francesa se dirigió al jefe de esta guerrilla, Alfonso Cano, para decirle: "no más secuestros".

"Vea a esta Colombia, vea la mano tendida del presidente Uribe. Entienda que ya no es hora de derramar más sangre", dijo Betancourt en su mensaje en español al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que pidió que depongan las armas y liberen a los secuestrados. Lo dijo desde el escenario montado en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel, ante varios miles de personas, en su mayoría colombianos y de otros países latinoamericanos.

El acto, que comenzó con al menos tres cuartos de hora de retraso, se abrió con la interpretación del himno colombiano por Juanes, coreado por sus compatriotas presentes entre el público, en este día de la fiesta nacional del país latinoamericano. Betancourt subrayó que el de ayer es "un día de la fraternidad, de la unidad entre todos los colombianos" y afirmó que en esta y otras concentraciones convocadas para reclamar la libertad de los rehenes de las FARC, "el amor es lo único que nos mueve".

Y es que con ésta Colombia se ha movilizado ya tres veces en cinco meses para exigir a los grupos armados ilegales y las bandas de la delincuencia común que pongan en libertad a las miles de personas que mantienen secuestradas. La frase "¡Libérenlos ya!" unió a los "millones de colombianos" que se adhirieron a esta jornada en Bogotá. El despliegue histórico en la capital colombiana, donde caminó el vicepresidente del país, Francisco Santos, antiguo rehén de los narcotraficantes, contrastó con el simbolismo de la jornada en la ciudad amazónica de Leticia, adonde viajó el presidente Álvaro Uribe para conmemorar allí el Día de la Independencia Nacional.

  • 1