Cultura

'Minerva sevillana', una mirada a la lírica del XVIII

La Biblioteca de Clásicos Andaluces, de la Fundación José Manuel Lara, ha publicado 'Minerva sevillana'. El grupo poético de los siglos XVIII y XIX, primera antología poética sevillana de esta época, que ha corrido a cargo del profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano. (Foto: Carlos Hernández).

el 15 sep 2009 / 05:01 h.

La Biblioteca de Clásicos Andaluces, de la Fundación José Manuel Lara, ha publicado 'Minerva sevillana'. El grupo poético de los siglos XVIII y XIX, primera antología poética sevillana de esta época, que ha corrido a cargo del profesor de Literatura de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano.

Reyes Cano trata de recuperar con esta antología "el protagonismo de una escuela poética que marcó una época en la historia de la lírica sevillana", según han señalado los editores. Con la experiencia colectiva que representó la Academia de Letras Humanas (1793-1801) se constituyó un grupo poético que defendía como seña de identidad el ideal expresivo que encarnaban los modelos clásicos y los grandes líricos sevillanos del Siglo de Oro, como Arguijo, Herrera, Rioja o Jáuregui.

Los componentes del grupo eran en su mayor parte clérigos y liberales, de modo que los avatares de la vida política terminó dispersándolos. Uno de ellos, Alberto Lista, afirmó que "el mismo amor a la bella literatura los siguió y acompañó a todas partes adonde la suerte y las revoluciones del siglo los arrojaron".

Según los editores, el trazado de las trayectorias vitales de estos poetas constituye el marco imprescindible para entender unas producciones poéticas en las que se recoge el patrón ilustrado en todos sus registros, pero que no dejaron de aproximarse a las novedades de la estética romántica con la que convivieron algunos de estos autores.

Los editores de la antología también han destacado la afinidad de estos poetas en el cultivo de la veta popularista, por lo que consideran a Gustavo Adolfo Bécquer "el último discípulo de este parnaso hispalense".

Textos fundacionales. 'Minerva sevillana' pretende ser una antología representativa de este grupo poético, a caballo entre los dos siglos, ofreciendo algo más de un centenar de composiciones, completadas por un apéndice documental en el que por primera vez se publican reunidos textos fundacionales del grupo.

Este nuevo título hace el número veinte de la colección Biblioteca de Clásicos Andaluces, dirigida por el catedrático de la Universidad de Málaga José Lara Garrido, con la que se trata de rescatar en ediciones críticas y anotadas el patrimonio literario de Andalucía, con la intervención de especialistas en cada uno de los autores seleccionados.

  • 1