Local

Miniaturas de altos vuelos

Comprado el kit con las piezas del helicóptero y el manual, toca construirlo y, una vez encajado todo... a volar por el cielo utrerano. Y es que, de nuevo, el municipio está siendo durante este fin de semana la capital española de los aparatos de radio control.

el 16 sep 2009 / 02:29 h.

TAGS:

Comprado el kit con las piezas del helicóptero y el manual, toca construirlo y, una vez encajado todo... a volar por el cielo utrerano. Y es que, de nuevo, el municipio está siendo durante este fin de semana la capital española de los aparatos de radio control.

Utrera acoge la celebración del Open Internacional y Campeonato de España de Heli 3DX 2009, es decir, piruetas y acrobacias en tres dimensiones con helicópteros de radio control que dejan boquiabiertos a más de un aficionado.

Y si no lograra venderse por sí solo, dicho evento tiene su origen en Utrera porque, como explica el promotor del mismo, Antonio Conde, el Club Deportivo de Aeromodelismo y Radio Control de Utrera es "el único en España que está autorizado para organizar esta competición", que nació en el año 2005. Además, de esta localidad saldrá este fin de semana el nombre de los tres españoles que, el próximo julio, participarán en el campeonato del mundo (3D Masters), que este año abandona por primera vez el Reino Unido y se celebra en Murcia.

Y como esa práctica no tiene edad, desde la huerta murciana ha llegado a Utrera el concursante más joven: Mariano Bejarano, con 16 años. Su afición comenzó cuando se compró "un helicóptero de juguete". Acude por primera vez a competir en esta modalidad, aunque puede decir que ya ha sido tercero de España en F3C -variedad de radio control, donde priman las maniobras artísticas-.

Y si el joven murciano destaca siendo el menor de los participantes, Raquel Bellot es conocida por ser la única mujer del mundo que compite en radio control. A sus 21 años, y procedente de Valencia, explica que lleva seis realizando vuelos, en una afición que le viene de su padre. Acude en su segunda visita a Utrera después de estar en Taiwan, Inglaterra y Suiza. Además, en julio acudirá al campeonato mundial en Murcia.

Al igual que los españoles viajan al extranjero a competir, también llegan a Utrera extranjeros. En total, son 40 pilotos de Reino Unido, Portugal, Italia y, como no, España. Y lo hacen desde cualquier rincón del país, como Fran Salazar, otro joven aficionado (17 años) que acude desde Tenerife, en una práctica que ejercita "desde hace dos años".

Como la mayoría de participantes, el acento canario llegó a Utrera el viernes, para poder disfrutar de las dos jornadas que forman este intenso fin de semana: la primera, ayer, de vuelo libre, donde pudo participar cualquier piloto con licencia federativa; y hoy, de 9.30 a 13.30 horas, destinado a los mejores pilotos, que integran la citada competición.

El campeonato llega este año "con más nivel, como se ve en las prácticas de vuelo libre", según Antonio Conde, que avisa de que el gran peligro es el viento, ya que puede afectar al pilotaje de máquinas que tienen un precio de 1.200 euros. "Aunque haga un poco de viento intentamos disfrutar del vuelo incluso de noche, poniendo luces de neón a los helicópteros para que se vean en la oscuridad", señaló.

Los organizadores esperan superar los 2.500 visitantes de la pasada edición, con el aliciente de que a ver esta competición se accede de forma gratuita.

  • 1