Local

'Ministra, los vehículos blindados tienen muchos años'

Carme Chacón su viaje oficial a Líbano, donde el jefe del contingente, general Juan Bautista García Sánchez, aprovechó la visita sorpresa para plantear a Chacón la necesidad de contar con vehículos nuevos que sustituyan a los actuales BMR (blindados de ruedas). (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:53 h.

TAGS:

Carme Chacón realizó ayer su segundo viaje oficial como ministra de Defensa. El primero fue a Afganistán y, en este caso, ha tocado el turno a las tropas españolas destacadas en Líbano. El jefe del contingente, general Juan Bautista García Sánchez, aprovechó la visita sorpresa de la ministra para plantear a Chacón la necesidad de contar con vehículos nuevos que sustituyan a los actuales BMR (blindados de ruedas). El general alegó que los BMR actuales "tienen muchos años".

Esta petición se produjo durante la visita a la base española de Marjayún, la más grande de las que mantiene España en el exterior y en la que hay 1.100 soldados desplegados. García Sánchez recordó a la ministra las alusiones del jefe de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano) sobre la necesidad de incorporar vehículos nuevos. Sin embargo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, defendió la eficacia e idoneidad de los BMR y señaló que el Ministerio de Defensa ya ha modernizado estos vehículos y los ha dotado de los mejores sistemas de seguridad.

España tiene desplegados en Líbano vehículos BMR a los que fueron incorporados inhibidores de frecuencia tras el atentado del 24 de junio en el que murieron seis soldados.

Reconocimientos. Chacón aprovechó su visita para trasladar el abrazo del Rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como el "orgullo" de los españoles a los militares destacados en Líbano.

La ministra dijo que los militares españoles en misión de "cascos azules" de Naciones Unidas son "base y garantía para la paz y la estabilidad de la zona".

Chacón recordó a los seis militares fallecidos en junio, que perdieron su vida "por la paz y la prosperidad de otras personas". Todo ello, después de colocar una corona de laurel ante el monumento en honor de las víctimas.

  • 1