Local

Ministros y dictadores, al banquillo

140 personas entre dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos y policía de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay serán previsiblemente juzgados en Roma por la desaparición de 25 italianos.

el 14 sep 2009 / 22:00 h.

TAGS:

Un total de 140 personas entre dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos y policía de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay serán previsiblemente juzgados en Roma por la desaparición de 25 italianos en el marco de la llamada "Operación Condor".

La juez de Roma para la investigación preliminar Luisianna Figliolia emitió, tras la petición del fiscal Giancarlo Capaldo, 140 órdenes de detención de ciudadanos latinoamericanos y el siguiente paso será el probable envío a juicio, aseguraron el jueves los medios de comunicación.

Por el momento, de estas 140 personas sólo ha sido detenida en Salerno (sur de Italia) el ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, que acudió voluntariamente a la policía tras conocer que existía una orden de arresto contra él.

Ahora el próximo paso del fiscal Capaldo es pedir al Ministerio de Justicia italiano que pida a los diferentes países la extradición de las restantes 139 personas, que está buscando la Interpol.

Todas ellas están acusadas de la desaparición de ciudadanos de origen italiano en la llamada "Operación Condor", como se denominó la acción acordada por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia para acabar con los opositores en los años 70 y 80.

  • 1