Local

Minoristas de pescado compran mercancía en otras provincias por el paro en Mercasevilla

"Las pescaderías de las plazas están completas, al cien por cien, y  ahora sólo falta venderlo"aseguran.Los mayoristas reclaman a la directiva que "se siente a negociar" los cánones "abusivos" que gravan su actividad.

el 28 nov 2009 / 12:04 h.

TAGS:

Los minoristas de pescado de Mercasevilla tuvieron que comprar hoy su mercancía en los mercados de Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Huelva por el "paro empresarial" efectuado por los 43 mayoristas de pescado del mercado hispalense, quienes reclaman a la directiva que "se siente a negociar" los cánones "abusivos" que gravan su actividad, como es el caso de los cánones por transporte, manipulación y colocación y de facturación y cobro, declarados contrarios a Derecho por una resolución del Tribunal de la Competencia.

En este sentido, el presidente de los minoristas de pescado, Manuel Reina, informó a Europa Press de que la jornada se había saldado "sin incidentes y los mayoristas no hicieron acto de presencia". Por lo que destacó que "no hubo ningún tipo de problema", como ya ocurriera el pasado 12 de noviembre, fecha en la que el colectivo de empresarios celebró un cierre patronal y los minoristas se vieron obligados a recurrir a los mercados centrales de Cádiz, Huelva o Córdoba para abastecer a las tiendas, pescaderías y grandes establecimientos.

Así, Reina explicó que "sólo unos cuatro pescaderos compraron esta mañana alrededor de 700 kilos directos de pescado que ya habían pedido", al tiempo que matizó que "el único inconveniente de la mercancía directa es que viene de La Coruña, y por ello, con la carga echa". No obstante, el presidente de los minoristas dijo que "lo importante es que en estos momentos las pescaderías de las plazas están completas, al cien por cien, y ahora sólo falta venderlo".

Por su parte, el presidente de los mayoristas de pescado, Antonio Vela, ya avisó, en declaraciones a Europa Press, que la carta remitida por el consejero delegado de Mercasevilla, Alfonso Mir (PSOE), en la que reclamaba el cese de las movilizaciones antes de negociar los cánones, no ha servido para calmar los ánimos de los empresarios, que pese a la misiva han decidido seguir adelante con el "paro empresarial" convocado hoy.

Vela lamentó que Mir, en su misiva, "reconozca que tenemos razón" en cuanto a la renegociación de los cánones, porque fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional. La empresa "condiciona" los contactos al cese de las movilizaciones cuando "se trata de algo reconocido por la Audiencia Nacional".

Entre estos cánones, como se recordará, figuran un canon del 2,05 por ciento en concepto de "facturación y cobro" del total de ventas y otro gravamen del 1,57 por ciento por "transporte, manipulación y colocación del pescado", cánones que, según los mayoristas de pescado, fueron declarados contrarios a las leyes de competencia por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución incluso ratificada por la Audiencia Nacional.

  • 1