Deportes

Minsk o la historia de Buyo y Rincón en los Juegos de Moscú

España y Bielorrusia jamás se han enfrentado. Buyo y Rincón se despidieron de los Juegos de 1980 en Minsk después de no ganar a Siria y Argelia. Sí lo hicieron Barça y Madrid en Champions.

el 10 oct 2012 / 19:51 h.

Los jugadores durante el entrenamiento de hoy en Las Rozas.
La relación entre la Roja y el estadio donde los hombres de Vicente Del Bosque jugarán ante Bielorrusia es nula. Sin embargo, algunos jugadores como Xavi, Casillas o Sergio Ramos ya saben lo que es ganar en el Dinamo Stadion de Minsk, donde otros, como Paco Buyo o Poli Rincón, en los Juegos de Moscú en 1980, no lograron saborear una victoria.

España y Bielorrusia jamás han jugado un partido. Ni amistoso ni oficial.

No hay precedentes que recordar para poder imaginar cómo será el encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Hay que buscar en la hemeroteca para encontrar a jugadores de la Roja que hayan pisado el césped del escenario del choque. Lo hicieron Iker Casillas y Sergio Ramos, que con el Real Madrid en 2008 visitaron al BATE Borisov para jugar un duelo de la Liga de Campeones. Fue un 25 de noviembre caracterizado por las bajas temperaturas y por una plaga de lesionados que acusaba el conjunto blanco.

Con el termómetro bajo cero entre la nieve de Bielorrusia, Casillas y Ramos saldaron con éxito una batalla que decidió Raúl González con un gol en el minuto 7 del partido. Curiosamente, Schuster colocó a Ramos en el centro de la defensa, una posición a la que ya se ha habituado pero que entonces era casi una rareza para él. Fue un duelo rocoso que el Real Madrid sacó adelante y que tres años después rememoró el Barcelona en la misma competición. Lo hizo con mejor suerte y con más holgura.

En aquel Barcelona jugaron Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, Víctor Valdés y David Villa, que también podrían volver a pisar el mismo césped. El 28 de septiembre de 2011 la escuadra azulgrana venció (0-5) y Lionel Messi, que hizo dos dianas, igualó con 194 tantos a Ladislao Kubala. A la fiesta del argentino se unieron Villa y Pedro, que también marcaron en el Dinamo Stadion de Minsk, donde esperan repetir con España. Otro que pasó por Minsk fue Santi Cazorla. Lo hizo con el Villarreal en 2007, pero su presencia fue más testimonial.

Fue suplente en un encuentro de Champions que acabó 0-2 a favor del conjunto castellonense, y en el que el actual jugador del Arsenal jugó 18 minutos al sustituir a Guille Franco. Pero no todo son éxitos para España en el escenario del duelo. Hay dos precedentes más de mal recuerdo. Fue en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, cuando en Minsk, una de las sedes del fútbol, la selección jugó dos partidos del torneo.

Jugadores como el exsevillista Paco Buyo, el exbético Poli Rincón, Toni Grande o Marcos Alonso participaron en un Campeonato que acabó mal para España. Tras un estreno esperanzador ante la República Democrática Alemana en Kiev, donde ambos equipos sellaron un empate a un gol, llegaron los desastres de Minsk.

España necesitaba ganar alguno de los dos encuentros siguientes para clasificarse a la siguiente ronda, pero fue incapaz de doblegar a Siria y Argelia. Ante los primeros sellaron un 0-0 y contra los segundos no pasaron del 1-1. Entonces, los de José Santamaría tuvieron que volver a casa de forma anticipada.

Aquellos partidos del conjunto olímpico fueron las excepciones a una trayectoria histórica impecable de jugadores españoles en el Dinamo Stadion. Casillas, Ramos, Xavi, Pedro, Villa, Cazorla y Valdés intentarán repetir el éxito que consiguieron con sus clubes.

  • 1