Local

Mira quién baila ahora en Coria del Río

Mayores de centros de día de toda la provincia muestran sus dotes en el escenario

el 26 ene 2010 / 21:24 h.

TAGS:

La pareja que más exito obtuvo ayer en el certamen llegó del centro de día Macarena.
Una pareja sube al escenario, capote al hombro él, con vestido de fiesta ella, y a ritmo de pasodoble muestran una coreografía a la que no le faltan ni las acrobacias. El público aplaude entusiasmado cada nueva pirueta y la actuación termina con una gran ovación.


Los bailarines no tienen 20 años, ni 30, ni 40 años, sino que son jubilados adscritos al Centro de Día El Cerro del Águila , que como todos los demás de la provincia, participan en el III Certamen de Bailes de Salón que organiza la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Casi 800 mayores sevillanos de los 31 centros que tutela la Junta acuden a este encuentro que, este año, se ha realizado en el Centro Cultural de La Villa en Coria del Río.

Esta actividad es la que mayor éxito tiene entre los mayores, que no pierden la oportunidad de demostrar su arte en el escenario delante de amigos y familiares, ya que, según afirma uno de ellos, "esto no tendría sentido sino fuera para enseñárselo a los amigos. Hoy es nuestro pequeño día de gloria".

Y es que, a pesar de los nervios que algunos sienten antes de subirse al escenario, la sensación que les queda después de la actuación les compensa el esfuerzo y el tiempo dedicado.

Con tal de bailar, Jaime Tous se olvida hasta de los problemas de riñón que tuvo dos días antes: "yo tuve que ir a urgencias antes de ayer porque me dio un cólico nefrítico y creía que no iba a poder actuar porque estaba fatal, pero me he tomado una pastilla para el dolor y hemos salido al escenario".

Su pareja de baile, Carmela Álvarez asiente sonriente y comenta: "es que estos bailes con acrobacias requieren cierto esfuerzo físico, aunque menos mal que yo sólo peso 47 kilos". Y también hace falta ensayo, claro, ellos han estado preparando su pasodoble en el Centro de Día del Cerro todos los sábados durante dos meses.

Esta pareja, que ha sido la sensación del Certamen este año, es la primera vez que participaba en el espectáculo y aseguran que el año que viene volverán sin duda. Otros, sin embargo, prefieren realizar el espectáculo en grupo, como los del Centro de Día de Sanlúcar la Mayor que se preparan para salir a escena ensayando en el pasillo. Son un equipo de 25 personas y van a bailar un bolero y un pasodoble. Esperanza, una de las bailarinas, es la primera vez que actúa con esta agrupación y reconoce que "estoy un poco nerviosa pero creo que saldrá bien. De todas formas esto lo hacemos para divertirnos".

Una de las cosas que más llama la atención cuando se observa a estos grupos de mayores, es la paridad que se encuentra en ellos, normalmente todos van con sus parejas reales, es decir, son varios matrimonios los que conforman el grupo.

Según el delegado provincial para Igualdad y Bienestar Social, Manuel Antonio Gálvez, los bailes de salón es una actividad que gusta a todos los mayores, ya sean hombres o mujeres y que "forma parte de las iniciativas que la Junta de Andalucía lleva a cabo en los Centros de Día de Mayores para proporcionar una vejez activa. Cabe destacar la importancia que el baile tiene como actividad física y socializadora".

El certamen se celebra durante dos días, ayer y hoy, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, aproximadamente, y vienen mayores de toda la provincia incluyendo pueblos tan distantes entre sí como Morón de la Frontera, Casariche, El Coronil, Peñaflor, Utrera, Osuna o Los Palacios y Villafranca.

  • 1