Local

'Mirad, primos, la educación es el arma contra la discriminación'

La asociación de gitanas universitarias (Amuradi) y los trabajadores municipales del distrito Sur y de la concejalía de Igualdad celebraron ayer, en el centro cultural La Almona, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Los ponentes definieron la educación como "la mejor arma contra la injusticia".

el 16 sep 2009 / 00:46 h.

TAGS:

La asociación de gitanas universitarias (Amuradi) y los trabajadores municipales del distrito Sur y de la concejalía de Igualdad celebraron ayer, en el centro cultural La Almona, el Día Internacional del Pueblo Gitano. Los ponentes definieron la educación como "la mejor arma contra la injusticia".

La efeméride será el día 8, pero Dos Hermanas se adelantó ayer a la celebración de la jornada dedicada al pueblo rom, dado que si no coincidiría con el Miércoles Santo. Para ello, además de las conferencias, disfrutaron de un auténtico potaje gitano.

La concejal de Igualdad, Lourdes López, asistió a las conferencias acompañada de la presidenta de Amuradi, Beatriz Castillo, quien destacó que el gran reto de los gitanos es la educación y la alfabetización de su gente. "Mirad, primos, es verdad que estamos muy discriminados como pueblo, pero la educación será nuestra arma para poder defendernos de los estereotipos y la mala imagen de nuestra gente", subrayó. Lo dijo ante un centenar de gitanos que se dieron cita ayer en La Almona.

"No podemos permitir que ningún niño deje de ir al colegio", continuó la presidenta del colectivo, al tiempo que recalcó que la educación es "fundamental" para darse cuenta de las injusticias que sufren los gitanos por parte de algunos estamentos, sobre todo sociales, y reconocer que este pueblo padece "un retraso histórico" por la discriminación. Por ello, les animó a "luchar contra eso y así poder reivindicar" sus derechos".

En colaboración con la Consejería de Educación, Amuradi impartirá en la ciudad unos cursos, que ya ofrece en Sevilla, para profesores sobre la cultura y la historia de esta minoría étnica, ya que es "muy importante que los maestros conozcan a los gitanos". Y es que si un niño no va a clase o arma alboroto, no es porque sea gitano, es porque es un niño.

Estos cursos se centrarán sobre todo en evitar las huidas de las niñas cuando pasan de la educación Primaria al instituto, ya que es complicado por el cambio físico de centro escolar. De momento, sólo hay dos centros escolares de Dos Hermanas apuntados a este curso, pero todos los profesores que quieran pueden hacerlo hasta el día 14, cuando tendrá lugar. Este programa también se está desarrollando en San Juan de Aznalfarache, Bormujos y Mairena del Aljarafe.

Pero en ninguno de esos municipios hay tanta población gitana como en Dos Hermanas, donde desde el equipo de gobierno (PSOE) se estima que existen en torno a 12.000. Eso con- tando a los gitanos, los entreveraos (uno de los cónyuges es gitano) y los cuarterones (uno de los abuelos es gitano). La mayoría se encuentra en el barrio de Los Montecillos, donde un 90% de la población es gitana. En el conjunto del distrito Sur, la población es muy joven y desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se realizan muchos talleres destinados a ellos y que están consiguiendo reducir el analfabetismo en el lugar.

  • 1