Cultura

Miradas cruzadas

El periodista y escritor Juan José Tellez ha publicado al alimón con el periodista francés Serge Airoldi Miradas cruzadas, una retrospectiva en imagenes y texto de los 20 años del festival de Mont-de-Marsan, la cita flamenca más importante fuera de nuestras fronteras, donde se ha presentado este volumen.

el 15 sep 2009 / 07:45 h.

Nadia Messaoudi

El periodista y escritor Juan José Tellez ha publicado al alimón con el periodista francés Serge Airoldi Miradas cruzadas, una retrospectiva en imagenes y texto de los 20 años del festival de Mont-de-Marsan, la cita flamenca más importante fuera de nuestras fronteras, donde se ha presentado este volumen.

El festival de arte flamenco de Mont de Marsan cumple este año su vigésimo cumpleaños. Una ocasión ideal para volver la vista atrás gracias a la iniciativa de dos periodistas, francés y andaluz, que comparten la misma pasión por el flamenco.Ilustrado por la más de media docena de fotógrafos que han cubierto el acontecimiento desde su creación, el libro cuenta una historia poco común: la de un festival de flamenco que ha acogido a los más grandes artistas andaluces y se ha convertido en un punto de referencia del fllamenco fuera de las fronteras españolas.

Según Juan José Tellez, la fama del festival de Mont-de-Marasn se debe al "cariño y el buen trato que reciben los artistas andaluces" durante su estancia en la localidad. Por su parte, Serge Airoldi subraya la legitimidad del festival, adquirida a lo largo de 20 años gracias a una fuerte voluntad política y a la curiosidad de los habitantes de Mont-de-Marsan.

En Miradas cruzadas, Serge Airoldi y Juan José Tellez presentan a los prodigiosos artistas que han hecho la historia del flamenco, para lo que "el trabajo de los fótografos ha sido esencial porque contribuye a la memoria visual de los 20 años de festival. El libro es una atmósfera y un espíritu de lo que pasa aquí en Mont-de-Marsan. El trabajo y los esfuerzos de la gente del festival han conseguido a crear un milagro, y Serge y yo somos los evangelistas de este milagro", aseguró Téllez durante la presentación del libro en la ciudad francesa.

Mientras, Serge Airoldi describe en el libro su relación íntima con los flamencos. Recuerdos "calurosos, sensibles y cariñosos" con Concha Vargas, Chano Lobato o Pedro Bacán. "Todos estos artistas, estos encuentros han sido importantes para mí. Aunque duren poco, quedan grabados en mi corazón. Sin querer parecer pertencioso, hay artistas como Chano con quién he vivido cosas tan increibles que forman ya parte de mi familia".

Presentado en el marco del festival, el libro publicado por Ediciones Gaia, está traducido en los dos idiomas y está ya a la venta en Francia y España. Esta presentación inauguró las actividades en Mont-de-Marsan que empezaron el lunes 7 de julio con la bailaora Eva La Yerbabuena y continúan hasta mañana sábado.

Este festival que ya no tiene nada que envidiar a otros españoles, gracias a su programa de conferencias, a las clases de baile con Pastora Galván, El Junco, Milagros Mengíbar, y Andrés Peña, así como a las actuaciones de Nano de Jerez, Luis El Zambo, EL Lebrijano, José de la Tomasa...

  • 1