Cofradías

Miradas internacionales a Regla

Los peregrinos asisten con asombro a la presencia de un paso de palio sevillanos en el corazón de Madrid

el 17 ago 2011 / 19:15 h.

Cientos de peregrinos que participan en la JMJ se mostraron ayer sorprendidos con el paso de la Virgen de Regla, al que da cobijo la Iglesia del Carmen en Madrid. / S.C.

Norteamericanos, irlandeses, mexicanos... y también, lógicamente, sevillanos y madrileños. Uno de los templos de la capital de España que más visitas recibe estos días se encuentra junto a una de las principales vías comerciales de la ciudad -la calle Preciados- y muy próximo a la archiconocida Puerta del Sol. Allí, la Virgen de Regla espera que mañana amanezca para caminar rumbo a la Plaza de Cibeles, para participar en el Víacrucis con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud , previsto para esa misma tarde.

A los pies de la dolorosa sevillana llegan cientos y cientos de personas cada minuto. Por eso, las puertas de la parroquia del Carmen son un ir y venir constante de fieles, peregrinos, turistas y curiosos que quieren contemplar un paso de palio, representación por antonomasia de la principal Semana Santa del país. A la derecha del altar mayor, las miradas recorren todos y cada uno de los detalles del paso, todo ello bajo una lluvia de flashes que quieren inmortalizar este instante y llevarlo como recuerdo a sus lugares de origen. Es el caso de Rafael Reyes, natural de Colombia, quien reconocía estar "deslumbrado" al ver a la imagen titular de la hermandad de los Panaderos. O el de Joan Blanc que, con la bandera de su Francia natal anudada en su mochila, aseguraba sentirse "sorprendido porque es muy hermoso".

Pese a todas las bellas palabras que se escuchaban en la iglesia, hay algo que no parecía estar claro. ¿Qué Virgen es la que preside el templo? Hay quien se preguntaba si era la Macarena -la de Sevilla, no la madrileña-; y hay quien directamente no tenía todas consigo que fuera la Virgen de Regla, al coincidir dicha advocación con la de la patrona de Chipiona, y ser ésta de piel negra. Una vez aclaradas las dudas, las preguntas se centraban ayer en conocer más datos de esta dolorosa: a qué hermandad pertenece, qué día sale en Semana Santa, en qué zona de Sevilla se encuentra la capilla donde está durante el año... Todo esto lo cuestionaba a los pies del paso María Navarro, una señora de Madrid que reconocía estar de ruta por las sedes de la capital para contemplar el resto de pasos procesionales que mañana podrán observarse en el Paseo de Recoletos. Allí, desde la Plaza de Colón hasta la de Cibeles, los 15 tronos y pasos formarán parte del Víacrucis que presidirá el Papa Benedicto XVI.

Para que todo esté a punto, las distintas imágenes, llegadas de toda la geografía española, serán trasladadas en procesión hasta su posición asignada en Recoletos, en una madrugá que se vivirá la próxima noche desde que a las 3.30 horas comiencen a sucederse las distintas salidas desde los templos que acogen a las hermandades participantes. En el caso de la Virgen de Regla, está previsto que el palio deje atrás la parroquia en torno a las 7 de la mañana.

En el caso de la dolorosa sevillana, una de las curiosidades que ya puede observarse llega en forma de flores. Desde que el pasado lunes comenzara el triduo en la parroquia del Carmen, el palio luce un "original" exorno floral. Así lo describía Pedro García, un sevillano, hermano de la Estrella, que ayer se dejaba ver por el entorno de Preciados. "Es muy llamativo el exorno, y no creo que deje indiferente a nadie. Desde luego va a ser comentado", afirmaba el trianero.

El triduo culminó ayer. Las puertas del templo seguirán hoy abiertas para poder seguir disfrutando de la Virgen de Regla, una devoción sevillana que, llegada a Madrid, está cruzando numerosas fronteras y haciéndose internacionalmente conocida.

  • 1