Local

"Mis canciones no reflejan la paz que realmente tengo sino la que busco"

El compositor y cantante Javier Ruibal ha contestado a las preguntas de los lectores de ElCorreoWeb. El cantautor de El Puerto de Santa María presenta una edición especial de su disco 'Pensión Triana', junto a un libro de 80 páginas con ilustraciones del artista Santos de Veracruz.

el 29 oct 2010 / 08:16 h.

TAGS:

1.- Maestro, se cumplen diez años ya desde que se nos fuera Carlos Cano. En su opinión ¿Cual es el legado del maestro Carlos? ¿Qué nos queda de ese músico andaluz? Gracias y adelante. (José Martí)

Nos queda la buena memoria de su arte y de su reivindicación de la cultura andaluza. A mí personalmente me queda el recuerdo de haber vivido con él un buen puñado de ocasiones de amistad, arte y emoción.

2.- ¡Buen día! Para mí es un verdadero placer el poder preguntarle y saludarle, me encanta su trabajo. ¿Dónde encuentra el equilibrio para lograr esa paz que transmite en sus letras y su música? Un saludo. ¡Viva el Sahara! (Ángel Martín)

Mis canciones no reflejan la paz que realmente tengo sino la que busco. Están hechas en principio para mi propio sosiego y extensivamente para el sosiego de los demás. Mi música está más cerca de lo que no oigo por ahí y quizá por eso supone el plantearse un lugar nuevo con aromas nuevos y luces nuevas. Lo que no sé es si del todo lo consigo, pero ése es mi deseo. ¡Y viva el Sahara libre!

3.- Además de sus referencias a Corto Maltés, ¿cuáles son sus referencias literarias? Se le admira, oiga. (Ariza)

A mí me gusta mucho, siempre me gustó, el realismo mágico, desde Juan Rulfo a García Márquez hay todo un mundo de fábula con visos de poder convertirse en realidad. El mundo del cómic tiene también eso y siempre me gustó. También suelo leer a mis amigos: Caballero Bonald, Almudena Grandes, Felipe Benítez Reyes... no por ser sólo mis amigos, sino por ser además grandes literatos, y el hecho de conocerlos personalmente me acerca bastante al mundo particular de la literatura.

4.- ¿Cómo es trabajar con Pasión Vega? (Rosario)

Una alegría, algo relajante y por supuesto de un gran nivel artístico, muy fácil.

5.- ¡Hola, Javier! En un festival de cine en Málaga, me llevé una gran sorpresa al encontrarte protagonizando una película bastante especial. ¿Cómo fue aquella experiencia cinematográfica? ¿Piensas repetir? ¡Felicidades y un abrazo! (Levante)

Aquello fue una bella película de Jesús Armesto que hablaba sobre el regreso de los andaluces expulsados -de una forma metafórica-. Me ceñí a lo que me pedían y lo más importante era satisfacer al director. Yo nunca he sido actor ni lo pretendo, pero él pensó que yo era el rostro adecuado para representar a uno de los protagonistas. No sé si volvería a repetir, pero en todo caso fue muy interesante y aprendí cómo es por dentro la profesión actoral, algo bastante difícil, por cierto.

6.- Gracias por tu música. Una cuestión que siempre me he hecho es cómo transcurrieron tantos años entre tus tres primeros discos: Duna, Cuerpo Celeste y La Piel de Sara. Y ahora que está de moda, ¿podrías reeditarlos con mejor sonido y con tomas aún no publicadas? Un saludo desde Triana. (Javier)

A mí componer cosas que me den satisfacción me lleva un tiempo. Siempre trato de que las canciones sean perdurables, que el tiempo pase por mí pero no por ellas. Por otra parte, si tuviera más talento, habría publicado más material. No sé si a estas alturas merece la pena remezclar esas grabaciones. Sería como si quisiera quitarme algunas arrugas. Hay que asumir que aquellas grabaciones están hechas según el criterio y de la mejor manera que entonces yo era capaz de hacer.

7.- Javier, quiero agradecerte que tus letras abran esa puerta que muestra la forma de expresar los sentimientos cuando uno no encuentra la manera. Ahora te pregunto: si tuvieras que describir Cádiz en una sola palabra, ¿cómo la definirías? Un abrazo. (Raúl)

Azul.

8.- ¡Hola, Javier! Una pregunta: si tuvieras que elegir una canción, ¿cuál sería? Un abrazo, maestro. (Mario G.)

Si es de las mías, ‘Para llevarte a vivir'. Si es de otros, por ejemplo el tango ‘Cambalache'.

9.- ¿Qué música suele escuchar? Un beso grande y ojalá nos deleite muchos años más con sus bellas letras. (Marta E.)

Cosas muy variadas: flamenco clásico y moderno, jazz fusión, en fin, de todo lo que encierra lealtad con la música y que huye de la mera comercialidad.

10.- Perdón por la indiscreción, pero, ¿te has bajado alguna vez música por Internet? ¿De verdad creéis que podéis evitar que la gente haga eso? En mi opinión deberíais adaptaros a los nuevos tiempos como han hecho todos los sectores. (Amanda Gómez)

Cuando hay alguna grabación que no puedo encontrar, en ocasiones sí he descargado música gratis. Otra cosa muy distinta es que un disco se publique y cinco segundos antes, y con suerte después, se pueda descargar impunemente de la red. Yo estoy dispuesto a adaptarme a los nuevos tiempos. A lo que no estoy dispuesto es a que me quiten dinero de mi cartera sin que yo lo autorice. Si hubiera una sola puerta en el campo del Betis, por ejemplo, para entrar gratis, nadie pagaría por entrar.

11.- Buenas, Javier ¿Qué se siente al saber que es versionado por grandes de la música como Carmen París? (Alberto)

Un placer grande, una satisfacción que no estaba prevista. En fin, un regalo.

12.- ¿A qué autores carnavaleros sigue habitualmente? (Lydia)

Me gustan mucho Selu, Yuyu, Bienvenido... En fin, no quiero ser descortés con todos los demás. Creo que la fiesta la hacen entre todos. Cuando alguno de ellos falta, se nota el vacío inmediatamente. Cada autor es un mundo especial con un humor y una idiosincrasia especial, pero quiero romper una lanza en favor de todas las chirigotas callejeras que no tienen protagonismo en el concurso pero hacen que la calle sea un verdadero Carnaval.

13.- ¿Es difícil permanecer lejos de la música comercial y apostar por un estilo propio como el tuyo? Imagino que tendrás que renunciar a muchas cosas, ¿no? (Ariadna Marcos)

No tengo que renunciar a nada. Al contrario, me dedico exclusivamente a hacer lo que me apetece y no falta nunca un público de buscadores que dan con uno y se quedan para siempre. Lo comercial es algo empresarial, no artístico.

14.- ¿Qué tal la experiencia de cantar con una orquesta sinfónica? (Juan)

Una gran responsabilidad, pero también un placer escuchar las resonancias de una orquesta clásica envolviendo tu voz y tus letras. Los arreglos de Javier López de Guereña no son cualquier cosilla, así que creo que ésta será la propuesta hermosa y diferente para oír mis cosas. Espero que así lo entienda el público.

15.- En el concierto del pasado viernes en Sevilla pudimos escuchar una canción que creo que se llamaba A Roma no quiero ir. Me gustaría saber dónde podemos encontrarla porque la he buscado y no la encuentro. Gracias por tu música y por tu magia. (Sara)

Es inédita, es la última canción que he hecho y no la vas a encontrar de momento. Paciencia y gracias a ti por tu complicidad.

16.- ¿Por qué has tardado tantos años en reeditar el disco de Pensión Triana? (Diego)

Porque hemos esperado al menos 15 años para celebrar la buena memoria de aquella fiesta. Ese disco se ha convertido en importante porque así lo ha considerado el público. Ha sido querido y muy buscado a pesar de las dificultades para encontrarlo en las tiendas. Lo hemos dado el envoltorio que siempre mereció tener, con dibujos de Santos de Veracruz, manuscritos, partituras e incluso unas recetas de los menús de la pensión. Ojalá lo disfrutéis.

17.- ¿Le han felicitado por el pregón del Carnaval de Cádiz 2009? (Lydia)

Claro, pero no sólo por mí. Aquel pregón tenía el sello gaditanísimo de José Manuel Gómez, uno de los grandes carnavaleros de Cádiz. Me ayudó mucho, como lo hicieron también la chirigota Guatifó y todos los actores que aparecieron en pantalla. Un precioso recuerdo y otro regalo que no estaba previsto en mi carrera.

18.- ¿Incluirás en tu próximo disco la canción El niño del Serengueti que hemos escuchado en algunos de tus conciertos? (Dani Cazalla)

Va en mi próximo disco con la Orquesta de Córdoba ‘El niño del Serengueti'. Para mí una canción llena de simbolismo y muy emotiva.

19.- ¿Qué le parecen fenómenos como Se llama copla, que tanto éxito está teniendo? ¿Cree que hay sitio para la copla en el siglo XXI o hay que explorar nuevas vías? (Soledad)

Siempre hay que explorar nuevas vías, pero como decía antes, en esto del arte lo que hacemos es un ejercicio de libertad y quien elige la copla hace muy bien. Insisto en el respeto y la dignidad con la que hay que practicar el arte, y en este caso a la música hay que devolverle el privilegio que te otorga pudiendo vivir de ella.

20.- ¿Ha escrito alguna vez Carnaval? Hay autores de coplas que se han atrevido con ramas literarias como la poesía... ¿Qué le parece? ¿Sirven las mismas técnicas a la hora de componer? (Lydia)

He escrito puntualmente un par de cosas con aire carnavalesco. Entre ellas, un pasodoble-himno homenaje al centenario del Cádiz C.F. Evidentemente, hay que ponerse en clave de Carnaval para que la cosa tenga cierta gracia. Me parece bien que todo el mundo practique las artes libremente y no se tenga que limitar. Pero creo que no hay perder nunca el respeto con el que se deben hacer estas cosas.

21.- ¿Qué canción le habría gustado componer e interpretar de otros cantautores? (Santi)

Muchas, no sólo de cantautores. Me hubiera gustado componer, por ejemplo, ‘Entre dos aguas' de Paco de Lucía, ‘Yesterday' de The Beatles, ‘De cartón-piedra' de Serrat, ‘Con la frente marchita' de Sabina y un larguísimo etcétera.

 

 

  • 1